Foro prosigue con su campaña de atención a los barrios y barriadas del Jerez urbano y rural, la cual “no ha empezado a un mes de las elecciones municipales, sino que lleva desarrollándose desde que arrancó la legislatura”. Con su candidato a la Alcaldía de Jerez a la cabeza, Raúl Ramírez, miembros de esta organización política, entre ellos integrantes de la candidatura electoral para el próximo 24-M, se han desplazado en los últimos días a barriadas del Distrito Norte como San Juan de Dios, San Valentín y Juan XXIII para analizar junto con los vecinos el estado que éstas presentan y comprobar como las necesidades y demandas que vienen planteando desde hace años siguen sin ser atendidas por el Ayuntamiento. El coordinador de Foro, Manuel Rosa, y otros candidatos por esta formación como Mariam Castellano Rodríguez, María José Torregrosa y Manuel Becerra, han acompañado en la visita al alcaldable, quienes ha recibido información de la mano de los representantes vecinales de estas zonas de la ciudad. “Para nosotros es normal patearnos semana tras semana a la ciudad, estando al lado de los vecinos y vecinas, y no al lado de las multinacionales y los bancos bajo el dictado de los gerifaltes del Partido Popular, el partido de Bárcenas, Rato y tantos otros”, ha asegurado Raúl Ramírez.
Una de las problemáticas más acusadas y que requiere de atención prioritaria en esta zona, al margen “por supuesto de la lacra del paro”, es a juicio de Ramírez el tema de la vivienda. En este sentido, ha abogado por promover a partir de junio que viene un nuevo Plan Municipal de Vivienda, dado que “el que estaba vigente desde 2008 y hasta 2018 fue enterrado sin contemplaciones por el gobierno del Partido Popular y la alcaldesa María José García-Pelayo, que no cree en la promoción de vivienda pública, ni ha hecho nada por ayudar a rebajar la listas de demandantes de VPO que existe en Jerez”. Pese a que prometió 4.000 VPO en la campaña de las elecciones municipales de 2011, “la realidad es que no ha promovido ni una”, y pese a que prometió a los vecinos de San Juan de Dios que culminaría la rehabilitación integral de la barriada con el realojo de los residentes en nuevos pisos, “tampoco ha hecho nada”. “Pelayo anunció que financiaría las nuevas viviendas con créditos ICO pero al final estos solo han servido para engordar las cuentas de resultados de multinacionales y, especialmente, los bancos”, ha recordado en el transcurso de las diferentes visitas.
“Fueron gobiernos anteriores, que al parecer no hicieron nada bien y tienen la culpa hasta de la muerte de Manolete, los que iniciaron este plan de regeneración urbanística y de los pisos de San Juan de Dios; y fueron los que lograron ejecutar con éxito una primera fase que tenía continuidad pero que, por desgracia y como todo en Jerez, quedó en suspenso hace ya demasiados años”, ha dicho Raúl Ramírez, quien asegura que es “un compromiso ineludible” dar respuesta a la “compleja realidad” de San Juan de Dios con la “culminación de un proyecto social de gran envergadura que está apalabrado desde hace años con los vecinos y vecinas”.
Al igual que esta barriada, Juan XXIII también presenta graves deficiencias en sus bloques de viviendas y requiere de intervenciones urgentes de rehabilitación que, en este caso, “se quedaron colgadas ante el pasotismo crónico de la Junta de Andalucía hacia todo lo que sea Jerez”. Después de recorrer las calles y plazas de la barriada, con unos 400 residentes repartidos en 40 bloques, los representantes de Foro Ciudadano volvieron a escuchar de primera mano las quejas y reclamaciones de los vecinos, recordándoles que ya las llevaron a pleno en 2013 y que siguen sin respuesta. “Entendemos que al PP y a la señora Pelayo les molesta mucho que acudamos desde hace cuatro años a los barrios pero el recorrido está ahí y los vecinos y vecinas saben quienes han estado ahí todo el tiempo y quien acude desesperada a por una foto en el tiempo de descuento y a punto de pitar el árbitro el final del partido”, ha ultimado.
Tanto en San Juan de Dios como en Juan XXIII y San Valentín hay “enormes problemas comunes a casi todas las barriadas de Jerez”. Estos, ha dicho Raúl Ramírez, hacen referencia a temas de Infraestructuras y Medio Ambiente, los cuales vuelven a aglutinar casi la totalidad de las quejas vecinales, que también han demandado mayor presencia policial en las barriadas y su entorno para controlar el gamberrismo y el tráfico de estupefacientes. Por descontado, la limpieza viaria, los solares como escombreras, el déficit de alumbrado público, los problemas en acerados y calzada… son permanentes y siguen sin ser atendidos por un gobierno del PP que “ha estado cuatro años mirando para otro lado y que ahora, de repente, tiene la indecencia política de acudir a pedir el voto a los mismos vecinos a los que engañó en las municipales y a los que abandonó tras conseguir el poder municipal”.