La Casa del Vino, en la avenida Álvaro Domecq, ya cuenta oficialmente con un Centro de Dinamización y Recepción de Visitantes del Marco de Jerez. Un nuevo equipamiento que abre hoy sus puertas y que supone la culminación de un proyecto incluido en el II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez, a raíz de un convenio firmado entre la Asociación Para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. La intervención para acondicionar el centro, que comenzó en febrero, ha supuesto una inversión de 400.000 euros, con una aportación de la Junta en concepto de subvención de 160.000 euros. Si bien el proyecto era mucho más ambicioso y tenía un presupuesto inicial de más de tres millones de euros, finalmente la actuación se ha quedado reducida a este proyecto, lo que no significa que las administraciones implicadas renuncien a él en un futuro.
En cualquier caso, las obras, que han servido para, de paso, dar un “lavado de cara” a estas instalaciones, reducir barreras arquitectónicas y aportarle un aspecto mucho más moderno y actual propio del siglo XXI en sus accesos, han permido crear en el Consejo Regulador un espacio multifuncional con una zona de recepción para atender a los visitantes y ofrecerles información. No falta ni un detalle, y no hay más que ver la iluminación nocturna de la que se le ha dotado.
También se ha habilitado una zona de tienda donde se expondrá el material divulgativo, las publicaciones y kits de catas, entre oros productos, siendo la sala de catas el espacio destinado al desarrollo de diferentes iniciativas lúdicas, formativas y divulgativas en torno a la enología. Finalmente, un área multifuncional, en la bodega San Ginés, acogerá la organización de eventos, y servirá de sala de exposiciones temporales.
Como explicó el director del Consejo Regulador, César Saldaña, la idea es que este espacio donde se ofrece atención personalizada e interactiva -a través de las imágenes que se van sucediendo en andanas de botas de toda la oferta enoturística del Marco- es que sea un sitio “no de visitas, sino de donde salgan visitas a bodegas y bares con maridajes del Marco”. No en vano, como ayer apuntó el delegado de Turismo y Comercio en funciones, Antonio Real, los datos hablan por sí solos y evidencian el potencial de la industria enoturística en Jerez, puesto que, según dijo, de las 427.000 visitas que recibió la provincia para este sector, 330.000 fueron a bodegas de Jerez.
En este sentido, se mostró convencido del “revulsivo” que supondrá este proyecto para la ciudad.Por su parte, el delegado territorial de Fomento,Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel González Piñero destacó el interés de la Junta por el desarrollo del enoturismo de Jerez, “un segmento que supone un gran atractivo y que ayuda a romper la estacionalidad turística y a generar actividad gastronómica, lúdica y hotelera. Más reivindicativo se mostró el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que resaltó la importancia de la colaboración entre las administraciones y de ser “más ambiciosos” a la hora de trazar una hoja de ruta para que “cada actor tenga su papel”.