El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Cómo ha ayudado la crisis a la FP

De 2008 a 2015, hemos duplicado el número de alumnos de formación profesional, lo que no conseguían con campañas, lo ha conseguido la crisis

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Llevamos años escuchando que se debe fomentar la FP porque no estamos a los niveles de Europa en esta formación, desde luego no lo estamos, pero no sólo en la cantidad de alumnos que se matriculan sino en la capacitación práctica con la que se sale de ella. Nuestra formación profesional vive alejada del entorno laboral, convertida en una enseñanza teórica más, nada que ver con la europea que fomenta una enseñanza basada en el trabajo.

Los alumnos de nuestros vecinos del norte desde el principio complementan lo que se les enseña en los centros con prácticas en empresas, se llama formación dual y es remunerada desde los 250 a los 600 euros. Tienen incluso la oportunidad de hacer méritos para convertirse en empleados de las empresas en las que aprenden. No es extraño que en estos países la FP resulte atractiva, los estudiantes comprueban que existen esos puestos de trabajo para los que se capacitan, mientras que aquí son meras quimeras. Eso sí, seguimos ganando en imaginación y aburrimiento a partes iguales, somos capaces de impartir clases de informática sin ordenadores, sólo con libros y con apuntes, a ver si se atreven ellos.

Volviendo al tema, de 2008 a 2015, hemos duplicado el número de alumnos de formación profesional, lo que no conseguían con campañas, lo ha conseguido la crisis. Ha ayudado mucho que las becas no lleguen a las cuentas de los alumnos que las merecen en el momento de pagar las matrículas, con suerte pueden recibirse en marzo o abril y sin suerte pues cuando lleguen. Así que con los padres en paro y sin dinero para la matrícula, ni para el alojamiento o el transporte, despejamos de alumnos la universidad y ahí los tenemos en la formación profesional a la que hayan podido acceder. Porque la FP aquí no se escoge, te conformas con hacer aquella en la que te han admitido, porque nunca hay plazas suficientes.

No sé si en Europa tienen noticias de nuestros peculiares métodos vocacionales, si se cuentan en algún medio de comunicación. Los que se ocupan en el gobierno central o el autonómico no hablan nunca del tema, será porque se han lanzado a resolver problemas graves,  como el de que carecen de empresas para hacer una formación profesional a la europea o a la china. No sé, a  lo peor tampoco han caído en que para que aquí se vaya a FP deberían ofrecer la misma FP que se ofrece en esos países. Pero como han estado tan ocupados con los cursos de formación que financiaba la Unión Europea lo mismo no han dado para más. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN