La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha mostrado sus "condolencias al mundo del flamenco por la muerte del cantaor Manuel Moneo, figura y maestro del cante flamenco de Jerez", y ha mandado "un fuerte abrazo a su familia, amigos y admiradores de su arte". El cantaor jerezano Manuel Moneo ha fallecido este martes a los 67 años en el Hospital de Jerez.
Por su parte, desde el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco también han lamentado el fallecimiento del "último patriarca de la pazuela jerezana". Igualmente, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, también mostrado su pesar por la pérdida del cantaor jerezano, al que ha calificado como "uno de los grandes defensores del cante gitano andaluz".
Pésame del PP de Jerez
El Partido Popular de Jerez, encabezado por su presidenta, Mª José García-Pelayo, ha lamentado el fallecimiento en el día de hoy del cantaor flamenco Manuel Moneo a la edad de 67 años.
En este sentido, García-Pelayo ha manifestado que “con Manuel se va uno de los grandes exponentes del Flamenco de La Plazuela, ya que Manuel Moneo encabezaba una de las sagas familiares más importantes del Cante de San Miguel”.
Manuel Moneo y su familia han sido considerados como uno de los máximos defensores del purismo y la ortodoxia flamenca, del que también fue un gran representante su hermano Juan Moneo “El Torta”. Destacó por el dominio sobre los palos más duros y exigentes como son la Siguiriya, la Soleá, y la Saeta Jerezana.
Finalmente, García-Pelayo ha resaltado que con Manuel se va una persona muy afable, generosa, y que se hacía querer, con un enorme sentido del compromiso social con Jerez y con su gente.