La defunción se produjo en la tarde del sábado tras 18 días ingresada en el hospital Punta Europa
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó anoche la muerte de la algecireña de 50 años que permanecía ingresada desde hacía 18 días en el hospital Punta de Europa aquejada de un caso grave de gripe A.
Este fatal desenlace, ocurrido durante la tarde de ayer sábado, ha supuesto una relativa sorpresa ya que los últimos partes sobre el estado de la paciente habían apuntado a que no se habían registrado cambios dentro de la gravedad que mantenía.
De hecho, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, había señalado el pasado miércoles que las nueve personas ingresadas en hospitales andaluces a consecuencia de la gripe A evolucionaban “de forma adecuada”.
Sin embargo, en las últimas 24 horas han sido dos las fallecidas si se suma este caso al ocurrido con otra mujer en un centro hospitalario de Sevilla.
Según la Consejería de Salud, la paciente algecireña, “que tenía antecedentes de otras enfermedades previas, ingresó el pasado lunes 3 de agosto en el Hospital de La Línea con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Punta de Europa a petición de la familia”.
La mujer ingresó el pasado lunes día 10 en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) “después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base”. Esta es la primera ocasión en la que la Administración sanitaria andaluza reconoce abiertamente que la mujer padecía otras patologías paralelas además del conocido contagio de gripe A.
De hecho, durante los últimos días había trascendido que la mujer se estaba conectada a un aparato de respiración asistida y que se encontraba aislada bajo intensa vigilancia.
A este respecto cabe señalar que a finales del pasado mes de julio se llevó a cabo un encuentro del personal del Punta de Europa con la dirección médica del centro, en el que se informó a los profesionales sanitarios y se resolvieron las dudas que éstos mantenían con respecto a la gripe A.
Protocolo
El personal médico del Punta de Europa ha adoptado las medidas preventivas recogidas en el protocolo de actuación. Este protocolo también se hacía extensivo a las personas que habían mantenido un contacto directo con la ahora fallecida.
En este sentido, la paciente, que sufría una deficiencia psíquica, era usuaria del centro Asansull de La Línea. La directora de esta entidad, María Luisa Escribano, confirmó el pasado jueves que se habían tomado “todas las medidas necesarias” con la puesta en marcha del “protocolo de actuación marcado en estos casos”.
De esta forma, se habría procedido a realizar una limpieza a fondo de todas las instalaciones. Además, los análisis realizados a otros integrantes de esta entidad habrían confirmado que no se ha registrado ningún otro contagio de esta enfermedad.