Comercios, asociaciones de vecinos y colectivos van a constituirse en plataforma para pedir que Jerez disponga de una subcomisaría de la Policía Nacional en la zona centro una vez que la Comisaría se traslade de su ubicación de la Plaza del Arroyo al complejo que actualmente se levanta en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción. El planteamiento no es nuevo y, de hecho, ya las pasadas navidades cuando el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó el centro para activar el Plan Comercio Seguro, desde la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, su presidenta Nela García, le hizo entrega personalmente de un documento planteándoles esta necesidad y justificando esta demanda en aras de la mejora de la seguridad del centro de Jerez.
Ahora, a iniciativa de Acoje y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, se ha tomado la determinación de crear una plataforma a la que ya se ha adherido colectivos y organizaciones de peso como la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad, el clúster turístico Destino Jerez, el Ateneo de Jerez y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, entre otros colectivos, y a la que en breve se sumarán nuevas adhesiones.
De este modo, además de aunar fuerzas para hacer más presión y representar a colectivos y entidades de todos los ámbitos de la ciudad, el objetivo que tiene en la mesa la plataforma es que el Gobierno central reserve una partida en los presupuestos generales para este proyecto, de manera que lo dejen atado para que una vez que en 2018 los agentes se muden al nuevo edificio a finales de año, según los plazos que baraja el Ministerio del Interior, no haya excusas para dejar al distrito centro sin un punto de referencia del 091.
Por ello, el siguiente paso será mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, para trasladarles personalmente esta petición. “El centro debe tener una subcomisaría, no se puede quedar desabastecido. Estamos hablando de un sitio por el que pasan muchos turistas, muchos visitantes, y también muchos ciudadanos, que necesitan una comisaría cerca para hacer sus gestiones, que no tengan que irse hasta La Asunción para poner una denuncia o para renovar el DNI”, señala el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, que respalda esta iniciativa y espera que salga adelante. Una iniciativa que también ha apoyado expresamente el PP, que recientemente trasladó esta demanda al Congreso de los Diputados. La idea es dotar a Jerez de una comisaría de distrito centro o subcomisaría, que son dependencias más pequeñas pero que garantizan una sede física del 091 a la hora de interponer denuncias o hacer gestiones habituales, al igual que ocurre en otras ciudades de gran extensión demográfica como Sevilla, donde hay varias comisarias de distritos.
Mientras tanto, las obras de las nuevas dependencias de 091 avanzan según lo previsto para que los policías nacionales puedan abandonar por fin su sede en El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, un enclave de gran riqueza patrimonial pero muy castigado por el paso del tiempo y los problemas de accesibilidad. Hasta no hace tanto tiempo frente a su fachada se han repetido las manifestaciones de los colectivos vecinales, comerciantes y los propios sindicatos policiales para pedir una comisaría digna que cada día está más cerca.