En rueda de prensa, Aguilar significó que este proyecto será "clave para el tráfico de mercancías", mientras que el consejero aragonés se refirió a Pirene IV como un proyecto "ambicioso", aunque reconoció que "tardará".
La consejera andaluza explicó que el convenio suscrito hoy está financiado "en un 75 por ciento" por fondos europeos. Así, el presupuesto total es de 4,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 200.000.
Según indicaron, 16 comunidades de Francia, España y Portugal se verán beneficiadas por este "eje ferroviario", que nacerá en Algeciras y será "clave para dar salida a las mercancías desde este puerto hasta Europa".
Asimismo, ambos justificaron la presencia de Aragón en este proyecto alegando que es un enclave "geoestratégico" a nivel nacional e internacional. Finalmente, recalcaron que se trata de una iniciativa "ambiciosa", aunque no facilitaron fechas para la puesta en marcha de la misma.
Por otra parte, Aguilar destacó la necesidad de mejorar la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que es "prioritaria". Por ello, aseguró haber trasladado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente de la Junta, José Antonio Griñán; y al ministro de Fomento, José Blanco, la intención de que el citado proyecto "se lleve a cabo cuanto antes".