El catamarán de la bahía podría unir Ceuta con Madrid y Barcelona

Publicado: 15/09/2009
El punto de atraque en Algeciras aún está pendiente de concretar por parte de la APBA
El grupo empresarial Transcoma, que gestionará el catamarán que cubrirá la línea marítima Algeciras-Gibraltar gestiona la posibilidad de contemplar un “billete único para enlazar Ceuta con Barcelona o con Madrid”. Para ello, la empresa está en conversaciones con la compañía aérea Andalus, que opera en el aeródromo del Peñón. Así lo aseguró ayer el consejero asesor del grupo, José Rodríguez, en el curso de la presentación de la línea marítima con Gibraltar que se denominará “línea marítima regular de pasaje y de interés turístico”.

Rodríguez destacó que el buque, que llevará por nombre Punta europa II “recuperando la nostalgia del último barco dejó de operar en esta línea en el año 1969”, será presentado el 15 de octubre, aunque aún se desconoce la fecha de su puesta en marcha. Lo que si se sabe es que realizará “cuatro rotaciones diarias”. La primera a las 7.00 horas “para facilitar el traslado de los trabajadores españoles en el Peñón, teniendo previsto su retorno en torno a las 18.30 ó a las 19.00 horas, esta rotación”. La segunda “a las 10.30 horas de la mañana”.

Bonos
El representante de la firma adelantó que se estudian bonos “para los trabajadores españoles, así como otros individuales y para turistas”. Tampoco se descarta la posibilidad de llegar a “algún tipo de acuerdo con el Consorcio Metropolitano de Transportes”. A pesar de lo difundido en un principio sobre el precio del billete, que se estableció entre 6 y 8 euros, lo que suscitó algún tipo de críticas sore estas cuantías, Rodríguez no quiso ayer concretar nada al respecto.

Rodríguez aseguró que por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se busca “el punto de atraque” del catamarán y aún está  pendiente la consecución de otras “licencias y certificados”.  Mientras, en Gibraltar, se sabe que el barco atracará en el Gibraltar Ferrys Terminals, zona próxima al casino del Peñón. Sobre los servicios deAduanas, estos se establecerán en función de que se concrete el punto de atraque en Algeciras.
Sobre el enlace marítimo con La Línea, Rodríguez aseveró que “se estudia por parte de la Junta de Andalucía una conexión igual que la existente en la Bahía de Cádiz”.

 En cuanto a la características del catamarán, el consejero asesor del grupo destacó que “con 23 metros de eslora y de nueva construcción”  cuenta “con visión submarina” y será “dimensionado, con una capacidad para 150 pasajeros, por lo que se estima una capacidad anual de 365 personas”.

 Por tanto, el representante del grupo Transcoma puso de manifiesto que, manifestó que, en base al estudio de mercado que ha sido realizado por la compañía, el catamarán  que unirá Algeciras con Gibraltar  “nacido en el seno del Foro de Diálogo”, puede ser “un buen proyecto y supondrá una inversión importante”, aunque no concretó la cuantía.

Vocación de servicio
El director genral del área marítima del grupo, Enrique Oliva, aseguró que la actividad empresarial de la compañía es de “vocación de servicio” dentro del sector marítima “hacia el pasaje”. Con el catamarán de la bahía, la empresa “da el primer paso en el sur” de un grupo que “es de crecimiento sostenido, lento pero seguro, para llegar y no marchar”.

Por su parte, el consejero delegado de la unidad de Negocio del grupo Transcoma, Fernando Muñoz, aseguró que la firma “nació en 1810” como Agente Marítimo, con la creación en Barcelona por parte de Daniel Ripol y la compañía Consignatarios de Buques.

En 1940 adoptró su nombre comercial. A partir de 1969, el grupo empezó su expansión y como resultado de ésta, se forma Transcoma Grupo Empresarial, manteniendo su estructura accionarial de carácter familiar. Durante todos estos años, el grupo se ha enfocado en ampliar la gama de servicios al cliente, tanto armadores de buques como a exportadores e importadores y está implantado a nivel nacional e internacional.

Hoy, la red de empresas de servicios de Transcoma Grupo Empresarial está formada por 35 empresas y más de 300 profesionales que permiten a la firma actuar en todo el mundo, cubriendo todas las necesidades de la cadena de logística de sus clientes. Su estrategia se ha dirigido a desarrollar un crecimiento sostenible.

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