El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la oferta cultural, el turismo rural, el relanzamiento de la red de hoteles de la nueva Tugasa y la gastronomía serán los argumentos que la provincia de Cádiz llevara a
Fitur entre el 23 y el 27 de enero de 2019 en IFEMA, el Instituto Ferial de Madrid. Con todo, ha dicho la presidenta de la Diputación, Irene García, se compone “la apuesta más decidida y más potente de la provincia de Cádiz” en esta feria. Ella ha sido la encargada de presentar el dispositivo previsto junto a la diputada de Turismo, María Dolores Varo.
La provincia de Cádiz dispondrá un año más de un stand propio en el pabellón 5 junto al resto de la oferta andaluza. Un stand amplio y diáfano, pensado para el trabajo y los encuentros profesionales, para lo que se ha reservado un espacio que triplica sus dimensiones respecto a años anteriores, pero también para las presentaciones institucionales.
El stand, de 347 metros cuadrados, muestra cinco fotos de gran formato: una puesta de sol en un chiringuito, una imagen de cicloturismo junto a la costa, turismo activo en la Sierra de Cádiz, una carabela, en alusión al viaje de Magallanes que partió desde Sanlúcar, y una imagen de la marina de Sotogrande en San Roque, icono del turismo de lujo.
El interior del stand estará decorado con una foto de Cádiz capital, otra del parque de la Bahía de Cádiz, Villaluenga del Rosario, en representación de la Sierra, Los Caños en Barbate y un surtido de dulces de inspiración árabe de Medina Sidonia como muestra de la singular gastronomía de la provincia de Cádiz.
52 mensajes que contar y el día de la provincia para celebrar
Durante los tres días dedicados a profesionales del sector, del miércoles 23 al viernes 25, hay previstas un total de 52 presentaciones de productos y eventos turísticos, 42 corresponden a los municipios que acompañan a la Diputación a Fitur, mientras que 10 son de asociaciones o empresas privadas.
El jueves 24 será el Día de la Provincia en Fitur y a partir de las 12 del mediodía tendrá lugar el acto institucional de la Diputación.
Está previsto que lleven sus novedades a Fitur los municipios de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Jerez, San José del Valle, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Medina Sidonia, Barbate, Alcalá de los Gazules, Conil, Vejer, Sanlúcar, Rota, Chipiona, Trebujena, Olvera, Bornos, Villaluenga del Rosario, Espera, Grazalema y Arcos de la Frontera.
Mención aparte hay que hacer a la presentación que hará por primera vez en Fitur el más joven municipio de la provincia de Cádiz: San Martín del Tesorillo.
Paralelamente, la oferta conjunta de la provincia y de cada uno de sus municipios estará presente en los mostradores del stand atendido por técnicos del Patronato Provincial de Turismo y de las diferentes oficinas de turismo que participarán.
En la parte más técnica, la Diputación tiene previsto mantener numerosos encuentros con agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, medios de comunicación y empresas de marketing digital.
El objetivo de la Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, es que Fitur sea una muestra del plan de acción de la provincia para 2019, un plan que se basa en romper con la estacionalidad del turismo en la provincia, logrando que las buenas cifras de la temporada alta se mantengan durante la mayor parte del año.
Para ello se va a recurrir a efemérides como el quinto centenario de la primera vuelta al mundo que partió de Sanlúcar de Barrameda para transmitir el patrimonio cultural e histórico de la provincia, unos argumentos válidos para todo el año y que servirán para descubrir una faceta de la provincia no tan conocida como sus playas. El Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación Provincial presentarán las iniciativas que se pondrán en marcha para conmemorar este evento.
La celebración de conciertos de calidad que propician que los asistentes permanezcan varios días en la provincia será otro de los argumentos turísticos de Cádiz este año. La segunda edición del Concert Music Festival en Chiclana y la sexta del Tío Pepe Festival de Jerez serán una buena razón para viajar a la provincia y conocerla.
La gastronomía provincial y las constantes muestras de reconocimiento que recibe a diario, como la estrella Michelin de Lu, Cocina y Alma recibida este año, o las menciones a la cocina gaditana del periódico New York Times o el alemán Die Welt obligan a repetir con la cocina y los productos gaditanos como uno de los principales reclamos.
Se trata además de un segmento transversal, que se complementa con todos los demás, ya que tanto el que viene a la playa como el que viene a la Sierra o viene a jugar al golf quiere disfrutar de la cocina gaditana. En este sentido, cabe destacar que justo después de Fitur la Diputación de Cádiz participará, por primera vez, en Madrid Fusión apoyando las intervenciones de Ángel León, de A Poniente, y Juanlu Fernández, de Lu, Cocina y Alma, los dos chefs reconocidos con estrellas Michelin en la provincia.
Otra de las apuestas fuertes de la provincia es el relanzamiento de la red hotelera de la Diputación, Tugasa, una vez que ha quedado constituida la nueva empresa y se ha renovado su imagen. En ese sentido, Irene García ha avanzado que se van a modernizar y mejorar todos los establecimientos que la componen, con el objetivo de “hacerlos competitivos” y capaces de atraer clientes en un segmento en crecimiento como es el turismo de interior.
Además, de la mano de Tarifa se va a presentar el Encuentro Europeo de Senderos, que tendrá lugar en la localidad en el mes de marzo y que atraerá a la provincia a senderistas de todo el continente.
Durante el fin de semana, la provincia de Cádiz llevará su presencia al escenario central del Turismo Andaluz, con la actuación de un grupo pop-rock ofrecida por la Asociación de Empresas Turísticas de la Costa de Cádiz y una representación de las múltiples recreaciones históricas que se celebran en la Sierra de Cádiz.