El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

Jerez

Jerez pone en apuros a la Junta al aspirar a ser Capital de la Cultura

El consejero de Turismo reconoce que la candidatura de Jerez para 2031 ha pillado por sorpresa “a todo el mundo” y cree que la alcaldesa "se ha precipitado"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Marín reitera que el compromiso de la Junta para apoyar a Granada "es muy anterior"; no me voy a decantar por ninguna", reconoce pese a todo

Fitur ha sido el escaparate elegido por el Ayuntamiento para presentar oficialmente la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura en 2031 aprovechando la proyección internacional de la cita en Madrid. Para ello, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presumido de las fortalezas que avalan a Jerez para posicionarse en una carrera en la que Granada lleva inmersa desde 2015, y a la que también se ha sumado Burgos recientemente, que ya lo ha intentado otras veces. La última palabra la tendrá el Gobierno central en 2025 cuando se decante por la candidatura oficial para una designación que España compartirá con Malta en 2031.

"Lo razonable hubiera sido que Mamen hubiera intentado hablar antes con las instituciones, hubiera sido lo deseable, y no ir un poco por libre"

En cualquier caso, Jerez -cuya vinculación con esta iniciativa comenzó en la campaña de las municipales, abanderando el programa del PSOE de Mamen Sánchez- ya tiene experiencia en estos nombramientos. En 2014 fue nombrada Capital Europea del Vino, mientras que al año siguiente se convirtió de la mano de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en la primera Capital Mundial de Motociclismo. Ahora le toca recabar apoyos para una apuesta de envergadura que Sánchez califica como “el proyecto cultural más potente en el que Jerez trabaja en estos momentos”.

Y es en su campaña pública de adhesiones donde han surgido las primeras turbulencias después de que las distintas autoridades políticas de Granada hayan acogido con recelo y sorpresa la presentación de la candidatura de Jerez. Así lo evidencian sus últimas manifestaciones públicas, en las que vienen a reiterar que la candidatura de Granada es “imbatible” y que ellos tienen el respaldo de la Junta de Andalucía desde hace años.

¿Cómo se posiciona la Administración andaluza en este entuerto? A priori, la acogida parecía positiva y el nutrido apoyo institucional del que quedó constancia en la foto de familia en el acto de presentación del pasado miércoles en Fitur da cuenta de ello. Allí se vio desde al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, acompañado por el delegado provincial de Turismo, Miguel Rodríguez; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, además del vicepresidente del Congreso de los Diputados y ex delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la presidenta de la Diputación, Irene García, entre otros nombres de alcaldes de los municipios de la provincia. Todos lucieron la ya famosa chapa con la candidatura de Jerez, pero esto no quiere decir que el apoyo sea unánime o al menos al 100%.

El propio consejero de Turismo reconoció ayer a este periódico que la presentación de la candidatura de Jerez “me sorprendió a mí y a todo el mundo”. “Me pusieron una chapa y no leí lo que ponía siquiera. ¡Cómo me voy a negar!”, señala. Pero una cosa es acceder a este gesto de apoyo y otra que comparta la forma de proceder de la alcaldesa. “Creemos que Mamen Sánchez se ha precipitado un poco, nosotros tenemos un compromiso con la capitalidad de Granada desde hace cuatro años; hemos hecho un proyecto que tiene que ver con esta candidatura que es Andalucía Flamenco y nos comprometimos con el anterior alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), a promocionarle su candidatura a través de Turismo Andaluz y ese compromiso es muy anterior a la candidatura que la alcaldesa de Jerez ha decidido presentar”, manifiesta.

“No me voy a decantar por ninguna”

No obstante, Marín asegura que “no me voy a decantar por ninguna (candidatura), aunque afirma que “lo razonable” hubiera sido que “Mamen hubiera intentado hablar antes con las instituciones; hubiera sido lo deseable, y no ir un poco por libre; hay que tener un poco de lealtad con las instituciones”.

Pese a ello, insiste, “no puedo posicionarme a favor o en contra de”, independientemente de que,  tal y como admite, “el compromiso de la Junta es con la ciudad de Granada porque es muy anterior a esto”. A partir de ahí, en el seno de la Junta se comprometen a tratar el asunto “con rigor”. “Sería importante que al menos una ciudad andaluza sea designada en 2025 capital de la Cultura y no crear una competencia innecesaria”. Sea como fuere, el consejero de Turismo tiene claro también que si la alcaldesa le pide que asista a cualquier acto de apoyo “yo iré”.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura se remiten a las declaraciones que en su día realizó la consejera Patricia del Pozo en la presentación del Festival de Jerez, en las que advertía que su Consejería “apoyará cualquier iniciativa para ser capital cultural de cualquier ciudad de Andalucía. Defenderá y promoverá todas las iniciativas por igual, sin excepción, sin que una sea más que otra”, dado que si una ciudad andaluza consigue ostentar esta capital, ello repercutirá “el fomento del turismo, la cultura y beneficia a la economía y al empleo”. Asimismo, el hecho de que hayan brindado antes su apoyo a Granada, señalan las mismas fuentes, responde a que “han empezado antes que Jerez; si mañana hay acto en Jerez, allí estaremos”, apostillan.

Otras capitales europeas de la cultura

Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) o San Sebastián (2016) han ostentado la Capital Europea de la Cultura. Una designación que actualmente comparten  Rijeka (Croacia) y Galway  (Irlanda) y que en 2015 cumplió 30 años. Esta iniciativa destaca la riqueza y la diversidad culturales de Europa y a experiencia demuestra que es una oportunidad excelente para rehabilitar las ciudades, potenciar el perfil internacional de las ciudades e impulsar el turismo, entre otras. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN