Culpan de la situación actual a la gestión de los antiguos directivos de la compañía
Los representantes de Comisiones Obreras y UGT elegidos por la dirección de Artenius San Roque como interlocutores para el periodo de negociación tras la presentación, esta semana, del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de toda la plantilla coincidieron en considerar la presentación del plan de viabilidad de la empresa como un paso esencial para avanzar en las negociaciones.
Según indicó el secretario de Organización de FIA-UGT, Fernando Barba, “la empresa se ha comprometido a que el plan de viabilidad esté sobre la mesa en la reunión del próximo martes”. Por esta razón, invitó a la firma a que “haga sus deberes” y a que se dé cuenta de que “la planta puede salir adelante”. Desde UGT resaltaron, asimismo, que “no vamos a escatimar esfuerzos” para que la empresa “no se vaya del Campo de Gibraltar”.
Por su parte, la secretaria provincial de Fiteqa-CC OO, Sandra Cantero, habló en nombre de los empleados afirmando que “nuestro trabajo lo vamos a seguir haciendo” para acompañar ese plan de viabilidad, al tiempo que se mostró “optimista”, como su compañero de Acción Sindical de CC OO, Juan José Puerta; y Fernando Barba, de UGT, en que se mantendrán los compromisos alcanzados con la empresa en las negociaciones del pasado mes de mayo, en el sentido de garantizar, pese a la presentación del ERE, los 94 puestos de trabajo.
Puerta culpó de la precaria situación económica que sufre la empresa a la anterior directiva, y comentó que la nueva dirección de la firma “presenta un mensaje más optimista” para hacer realidad ese plan de viabilidad.
Los tres representantes sindicales coincidieron en considerar como condición indispensable para sentarse a negociar el compromiso de mantener los 94 empleos, y se atrevieron a decir que “no habrá más despidos”.
Puerta, en concreto, quiso acallar “a esas voces agoreras” -en clara referencia a los representantes del Comité de Empresa, quienes por cierto se plantean acudir a un juzgado de los Social al considerar que se les está “usurpando” su papel en las negociaciones- y opina que “todo el mundo debe remar en la misma dirección”.
Mediación de la junta
Del mismo modo, los sindicatos piden a la Junta que no acepte el ERE por el perjuicio que ello provocaría en los trabajadores, y menos aún ante las perspectivas de una negociación que los representantes de los trabajadores consideran, al menos por el momento, con garantías.
En este sentido, anunciaron que van a solicitar una reunión con las consejerías de Innovación y Empleo para que “medien” en la negociación.
Los responsables de CC OO y UGT señalaron que el grupo La Seda --al que pertenece la planta de Artenius-- “tiene un problema jurídico y financiero” en el que, según dijeron, “no vamos a entrar”, si bien se mostraron dispuestos a “ayudar en todo”.