Se trasladará el acuerdo a las administraciones competentes en Medio Ambiente
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una propuesta in voce formulada por el alcalde, Tomás Herrera, que será llevada al próximo Pleno sobre el vertido de fuel ocurrido en la playa de El Rinconcillo por parte del barco MSC Shenzhen. La propuesta refleja el malestar del equipo de gobierno municipal por los daños medioambientales y económicos causados por el incidente marítimo.
La propuesta in voce comienza mostrando la “preocupación” del Gobierno municipal “por la seguridad marítima en la bahía de Algeciras y los accidentes producidos en la misma”. Asimismo, el punto segundo insta a solicitar “el apoyo de la Corporación en Pleno al colectivo de pescadores y armadores por los daños sufridos como consecuencia del vertido de fuel”.
El equipo de Gobierno también ha decidido “apoyar las acciones jurídicas adoptadas por el Ayuntamiento en orden a defender los intereses municipales y el resarcimiento de los daños producidos”. En este sentido, el Consistorio trasladará el acuerdo a las Administraciones públicas con competencias en materia de medio ambiente y seguridad marítima, al objeto que se adopten las medidas necesarias para paliar los deterioros medioambientales y evitar que vuelvan a repetirse situaciones de este tipo.
Tras obtener el beneplácito por parte de la Junta de Gobierno, la propuesta in voce del primer edil deberá someterse a la ratificación del Pleno Municipal el próximo viernes 16 de noviembre.
Fapacsa
Por su parte, la federación Fapacsa, señala que han “escuchado cantidad de inexactitudes, como que se vertiera 1.5 metros cúbicos según dijo el responsable de capitanía marítima, comprobándose luego que se han retirado mas de 1500 metros cúbicos de arena contaminada”.
Para Fapacsa el “incidente” se podría haber evitado, “fue debido al desplazamiento del barco rozando con la cadena que sujetaba una de las defensas del dique, provocando una grieta en uno de los tanques de combustible del citado buque, a unos cien metros de la proa del barco. Casualmente las cámaras de Canal Sur, que estaban por ahí grabando no sabemos qué cosas, captaron las imágenes”.
Para Fapacsa “todo es una farsa de mentiras”, añadiendo que no “es intención” dañar la imagen de la comarca, “pero hay que decir que no se activó el plan de emergencia y vecinos de El Rinconcillo sufrieron problemas de garganta, llegando el olor desagradable hasta La Menacha. Y todavía hubiese sido más grave en época estival”.