La comarca campogibraltareña ha sido pionera en la lucha contra el fenómeno de la drogadicción en los centros de trabajo, destacando ayer durante la presentación Miguel Alberto Díaz, que estas jornadas son el primer paso de un trabajo que perdurará en el tiempo con seminarios jurídicos y talleres de empleo, entre otras actividades. “Estamos trabajando todos de la mano para que se conozca y valore este tema tan complejo”, declaró Díaz, añadiendo que la idea es el trabajo preventivo.
El objetivo de este tipo de programas es atender y asistir a los drogodependientes y facilitarles su reinserción social y laboral. Estas metas se han acordado desde el consenso institucional con los agentes sociales y económicos, UGT y CC OO, el colectivo empresarial de la comarca y el movimiento asociativo representado por la coordinadora Alternativas.
Las jornadas tendrán lugar en la sede de Mancomunidad el próximo miércoles 18 de noviembre, inaugurándose por parte de la presidenta, Isabel Beneroso. La acompañarán en la apertura la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Manuela Guntiña, la delegada del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Margarita Ledo, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo y la vicepresidenta del Área de Igualdad de la Mancomunidad, Herminia Moncayo.
Tras la inauguración se ofrecerán dos ponencias, una sobre las diferentes drogas y sus efectos, que correrá a cargo de la médico del centro de tratamiento ambulatorio de Algeciras, María José Rodríguez y otra sobre el marco de actuación dentro del mundo laboral, a cargo de la secretaria general de la coordinadora contra las drogas Barrio Vivo, María del Carmen Díaz.
Bajo el lema En el trabajo mejor sin drogas, se ofrecerán estas jornadas a las que se prevé la asistencia de numerosos empresarios y delegados campogibraltareños. Tras las ponencias se organizará una mesa redonda bajo el título Las empresas, espacios libres de drogas.
En ella participarán la auditora en prevención de riesgos laborales de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, María de la Palma Ruiz, el técnico en drogodependencia de CC OO de Andalucía, Roberto Ariza, el secretario comarcal de salud laboral de UGT, Manuel Loza, el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena y la jefa de servicios de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Lourdes Villar.