Consenso de todos los grupos en ocho de las diez mociones presentadas
El Ayuntamiento celebrará mañana viernes a las 12.30 horas el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre en el que destaca el hecho de que ocho de las diez mociones presentadas por los grupos se realizarán de manera conjunta.
Entre otros puntos del orden del día se incluye la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de constitución del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.
En el área de Personal y Hacienda se abordará la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el polideportivo El Calvario, que incluye una nueva licitación. En este área se tratará también la inclusión en el inventario de una fotocopiadora para el Archivo Municipal.
Finalmente, el Pleno tratará ocho mociones de carácter conjunto sobre cuestiones tales como los depósitos judiciales de la ciudad; la concesión de la Medalla de La Palma a Juan Carlos Mateo Martínez; la solicitud a la Junta para que retome el proyecto de la Ciudad de la Justicia; la recolocación de los trabajadores de Torraspapel; la rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios; el soterramiento de la vía férrea en el desarrollo del Acceso Central; la dotación del inmueble que albergará el conservatorio Paco de Lucía; y la implantación en la ciudad de un centro de atención temprana para personas del espectro autista”.
A estas mociones se sumarán otras dos de Izquierda Unida requiriendo el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la creación de un organismo europeo de control y vigilancia del tráfico marítimo en la Bahía de Algeciras.
Mociones PP
El clima de consenso también se romperá previsiblemente con la presentación por parte del Partido Popular de una moción in voce “para exigir al equipo de Gobierno la anulación de la revisión catastral, ya conocida como catastrazo”.
El presidente local de esta formación, José Ignacio Landaluce, adelantó que el PP considera que “en estos momentos lo más importante es que se proceda a la anulación de una revisión catastral que ha supuesto una subida media del 160% en el precio de las viviendas en Algeciras”.
Landaluce también recordó que, “con voluntad política, como se ha demostrado en el caso de Valencia, las revisiones catastrales se pueden anular. Con la actual situación económica de crisis y la consiguiente depreciación de los inmuebles sobran motivos razonables para proceder a dicha anulación”.
Para el líder popular “es inaceptable que el alcalde, Tomas Herrera, intente eludir su responsabilidad directa en el catastrazo con argumentaciones farragosas que solo tratan de confundir a la opinión pública. Sin su aprobación y la de los dos partidos políticos que conforman el equipo de Gobierno, jamás esta subida se hubiese podido llevar a cabo”. Los populares recuerdan que la subida “ha tenido ya cuatro rectificaciones. Esto implica también de criterio y planificación del actual equipo de Gobierno, que solo actúa a impulsos, sin valorar las repercusiones económicas de sus decisiones”. El PP también presentará otra moción sobre la finalización de las obras en el colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza.
Moción IU
El consejo local de Izquierda Unida comunicó ayer miércoles su intención de trasladar al Pleno una alegación al trazado previsto para la autovía Vejer-Algeciras, “en el tramo que atraviesa el término municipal algecireño y que está contemplado en el Plan de Ordenación del Territorio de la comarca del Campo de Gibraltar elaborado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes”.
Dicho Plan, que especifica el diseño de diversas infraestructuras comarcales en proyecto, no recoge según IU “modificación alguna sobre las previsiones iniciales del Ministerio de Fomento con relación a la referida autovía”. Sin embargo, apunta la coalición, “cuando el trazado elegido por Fomento fue dado a conocer, generó un fuerte rechazo entre la ciudadanía, especialmente en la barriada de El Cobre, muy afectada por los planes de la administración central. Fruto de aquella movilización, que recabó más de cinco mil firmas ciudadanas, el Ayuntamiento adoptó un acuerdo unánime en Junta de Portavoces, y posteriormente en Pleno, en el que todos los grupos alegaron contra la decisión de Fomento, por ser lesiva con la barriada y con su entorno natural”.
Aún así, “contra todo pronóstico, Fomento no ha aceptado cambio alguno en el tramo algecireño, a pesar de haber asumido en alguna medida otras sugerencias municipales”.