El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Provincia de Cádiz

El sector no prevé la reactivación del tráfico de cruceros antes del segundo semestre

El puerto de Cádiz tiene más de 200 reservas de atraques hasta final de año, pero el barrunto de la cuarta ola y las restricciones han cancelado ya un centenar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cádiz, desde el crucero ‘Freedom from the seas’. -

Hasta el jueves pasado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) contaba exactamente con 186 reserva de atraques a cruceros hasta final de año. Solo 24 horas después, sin embargo, la cifra ascendía a 206. Las navieras se muestran optimistas a tenor de estos números. Pero lo cierto es que el Gobierno prohibió sus entradas al margen de cual fuera su origen para frenar la expansión del coronavirus al tiempo que restringía los desplazamientos por tierra y aire como consecuencia del estado de alarma; el 21 de junio, el Ejecutivo decretó la apertura de las comunicaciones terrestres y por avión para facilitar la llegada de los turistas internacionales pero los cruceros no corrieron la misma suerte. Hasta hoy.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclamó en su visita al puerto de Cádiz recientemente “disponer de ciertos instrumentos” para reactivar el tráfico cuya suspensión, solo en 2020, ha privado a la APBC de ingresar en torno a tres millones de euros solo en tasas y ha acarreado 20 en pérdidas en la provincia contando la hostelería y el comercio. Moreno se refirió expresamente a los avances en la inmunización, con 16 millones de británicos -cliente potencial- con defensas contra el coronavirus, y confió igualmente en que el pasaporte sanitario propuesto por la Unión Europea, que certifica la vacunación, se ponga en marcha al fin. “Espero del Gobierno un poquito más de audacia y ambición”, agregó.

El sector, por su parte, calcula que la reactivación no se producirá antes del segundo semestre. El primero lo dan por perdido tras la tercera ola y el barrunto de una cuarta en estas semanas de impacto incierto. La temporada, que arranca en marzo, es especialmente potente en abril. Solo en este mes y medio se han cancelado en torno a un centenar de atraques. Fuentes de la APBC apuntan que la iniciativa privada también podría plantear cruceros con itinerario nacional exclusivamente. Pero, pese a que hay experiencias exitosas en Italia o en las Islas Canarias, y se ha barajado a nivel andaluz, no ha prosperado ningún proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN