El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Jerez

Las inversiones planteadas en el primer trimestre del año ascienden a 48 millones de euros

Díaz anuncia modificaciones del PGOU, par proteger la barriada de España y favorecer la VPO en El Carrascal, y la aprobación inicial del PERI de Montealegre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez ha registrado durante el primer trimetre del año un volumen de inversiones en la ciudad en torno a los 48 millones de euros, de los que ocho se corresponden a inversiones impulsadas por el Gobierno local  para este primer semestre del año, y que tienen como objeto “transformar nuestros barrios y barriadas e impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad, además de generar confianza en la iniciativa privada”, según ha especificado el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien ha confirmado que en este arranque de año se han concedido 168 licencias a iniciativas privadas por un valor superior a los 40 millones de euros, ya que entre las mismas se encuentran dos de los proyectos de plantas fotovoltaicas previstos en el término municipal de Jerez.

La acción inversora del Ayuntamiento, según ha expuesto, se está centrando en la mejora y reforma de equipamientos públicos, infraestructuras viarias o el patrimonio cultural con el fin de “seguir potenciando el centro histórico y diseñando un nuevo entorno urbano más accesible y habitable, y siempre con la vista puesta en estar preparados para el escenario post-COVID; somos el Gobierno de las inversiones, que genera certidumbre y confianza, y, que, por tanto, contribuye al impulso de empleo y la economía”.  

Díaz, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por los directores de Servicio de Urbanismo, Benito García Morán y Ramón González de la Peña, ha señalado que entre estos proyectos municipales figuran la segunda fase de la reurbanización de San Juan de los Caballeros; el nuevo plan de reasfaltado en viales públicos; la reforma de la plaza Salvador Allende,  o la rehabilitación (en marcha) del inmueble del Tabanco del Duque; la finalización de la urbanización de Las Flores, ya adjudicada; el proyecto de asfaltado de Bami y el entorno de Las Delicias (en proceso de valoración de ofertas), o la urbanización de la Unidad de Ejecución de La Cooperativa.

Igualmente, en el listado de inversiones previstas figuran el proyecto de reparación de acerados de la barriada de las Torres, cuya modificación  presupuestaria irá a Pleno, la ordenación de equipamiento público en la barriada Torresblancas o la ampliación del centro de mayores de San Benito, entre otras. “Son todos proyectos reales que van a traducirse en mejoras para la ciudad y en calidad de vida para los ciudadanos”, ha resumido Díaz.

Generando confianza en el sector privado

En cuanto a la actividad del sector privado, Díaz ha destacado las inversiones que se vienen produciendo en la rehabilitación de fincas del centro histórico para uso residencial o comercial o para nuevos hoteles, así como en polígonos industriales, como es el caso del sector 34 de La Norieta, cuyas obras de urbanización ya ha sido completadas, poniendo en carga 168.538 metros cuadrados de suelo para actividades económicas.

Entre los proyectos empresariales, destacan las dos licencias recientes otorgadas para la construcción de dos parques fotovoltaicos en el término municipal de Jerez, el promovido por PSFV Cartuja SL en el Cortijo de Frías, y  la planta solar fotovoltaica proyectada en parcelas de la finca Las Majadillas, de  Agenor HIVE S.L “Se está tramitando la documentación para la implantación de otro parque de energía fotovoltaica que va a duplicar la inversión de este primer trimestre”, ha señalado el director de Disciplina Urbanística, Ramón González de la Peña, quien ha recordado el acuerdo alcanzado con los promotores de estas plantas para abrir bolsas de empleo y crear directorios de empresas de suministros y servicios.

A modo de resumen, Díaz ha subrayado el esfuerzo que se viene llevando a cabo desde el Ayuntamiento para materializar todas estas inversiones, que se enmarcan “dentro de nuestro proyecto de ciudad, de apuesta por los barrios, por la revitalización del centro histórico, por ofrecer equipamientos renovados y entornos accesibles, en línea también con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está sometiendo a un amplio proceso de participación ciudadana, y en  cumplimiento con los objetivos de la Agenda 2030”. 

Modificaciones puntuales del PGOU

Por otro lado, José Antonio Díaz ha avanzado la formulación de dos nuevas modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbanística,  una relacionada con la barriada España y otra con el sector 14 El Carrascal, así como la aprobación inicial de la modificación del PERI  de Montealegre, todas ellas aprobadas en Junta de Gobierno Local y que serán llevadas a Pleno. “Seguimos avanzando en la línea de trabajo iniciada para flexibilizar el PGOU y hacerlo más compatible con la normativa actual para permitir nuevos usos y desarrollos”, ha señalado.

El director de Planeamiento, Benito García Morán, ha explicado uno a uno el contenido de estas tres propuestas; respecto a la modificación puntual de las normas particulares de suelo urbano relativa a la barriada España, ha señalado que surgió a iniciativa de la representante de la ciudadanía que forma parte de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. “Esta barriada fue proyectada por el entonces arquitecto municipal Fernando de la Cuadra, construyéndose las primeras viviendas en octubre del 36. Está catalogada en su conjunto por su valor urbano y espacial pero sus edificaciones, que suponen un interesante modelo de viviendas adosadas que configuran una ‘ciudad jardín, con unas cualidades estéticas dignas de conservar,  no se encuentran protegidas de forma individualizada”.

Por tanto, esta modificación tiene como objeto establecer unas normas urbanísticas particulares para garantizar la protección y conservación de la estética y la configuración original de la barriada, sin que por ello se mermen las posibilidades edificatorias de dichas viviendas.

Respecto a la segunda formulación anunciada, hace referencia a dos manzanas del sector 14 El Carrascal, de propiedad municipal, que se encuentran urbanizadas y sin edificar, y que tiene como objeto flexibilizar las posibilidades de implantación en ambas de los usos residencial y comercial, de tal manera que se posibilite una mayor altura de las edificaciones que se construyan. Una de estas parcelas está destinada a viviendas de protección oficial. “Nuestro objetivo es que, después de 15 años, iniciar la promoción de viviendas VPO, o bien a través de una empresa que lo desarrolle y ejecute, ya se verá cuando llegue el momento”, ha señalado Díaz. 

En tercer lugar, el Gobierno llevará a Pleno la aprobación inicial del PERI de Montealegre, conformado por suelo urbano no consolidado con una extensión de 166.000 metros cuadrados, donde se proyectan 1.300 viviendas de las cuales hay construidas unas 400.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN