El tiempo en: Granada
Jueves 31/10/2024
 

La tribuna de Viva Sevilla

Ser iguales y sentirnos iguales, esa es nuestra meta

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, reflexiona sobre la realidad de la población actual

Publicado: 24/07/2024 ·
09:27
· Actualizado: 24/07/2024 · 09:33
  • Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla. -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

El pasado 11 de julio celebrábamos el Día Mundial de la Población, con este motivo UGT publicó un informe sobre población censada, ocupada y afiliada a la Seguridad Social, dicho informe mostraba que, a 1 de enero de 2023, España ha superado por primera vez los 48 millones de habitantes.

Otro de los datos más significativos que aporta el mencionado informe es que la población de nacionalidad extranjera censada ha superado los 6 millones de personas e, igualmente, es la primera vez en que las mujeres extranjeras representan más del 50% de las personas de nacionalidad extranjera residente en España.

Entre los datos a destacar señalar que:

Entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023 la población censada aumentó en 598.634 personas, un incremento que se debe fundamentalmente al aumento de los residentes de nacionalidad extranjera en 580.688 personas, el 97% del incremento total, de los que el 51,3% (307.346) eran mujeres.

Otro dato que desde UGT queremos subrayar es el de que las mujeres suponen en el año 2023 el 50,02% de la población de nacionalidad extranjera total, siendo la primera vez que el porcentaje de población extranjera femenina es mayor que la masculina.

Además, en el año 2023 se ha superado la cifra de 21.000.000 de personas ocupadas pasando de 20.547.500 en 2022 a 21.182.200 en 2023 y, de este aumento de 634.700 personas entre ambos años, el 49,6% corresponde a personas de nacionalidad extranjera

En lo que se refiere al incremento entre 2022 y 2023 de personas extranjeras ocupadas, 315.000, el 62,8% eran mujeres (198.000).

Son algunos de los datos que nos indican cual es la situación actual de nuestro país, datos que son necesario conocer para rebatir los discursos de odio y discriminación que algunos partidos políticos están difundiendo cada día como verdades absolutas.

En lo que se refiere a la presencia de los menores no acompañados hace unas semanas conocíamos que las comunidades han incumplido en la acogida del 62% de los menores no acompañados acordados con el Gobierno desde 2022 y esto hizo que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se reuniera para buscar un acuerdo en la distribución de los menores no acompañados que llegan a las costas canarias y que actualmente superan los 5.500.

Desde UGT no entendemos que a estas alturas algunas comunidades se nieguen a acoger a menores, lo que se ha producido en nuestro país y que reproducen estos datos, es una falta de solidaridad interterritorial que nada tiene que ver con los valores de nuestro país.

De igual modo, pedimos al gobierno colaboración económica para que el mantenimiento de este reparto, no recaiga únicamente en las comunidades autónomas que se hacen cargo, desde UGTSevilla entendemos que es necesaria la solidaridad del estado para que la acogida se haga en condiciones dignas, en viviendas y centros adecuados y no hacinados en tiendas de campaña y de manera inhumana, estamos hablando de niños, de personas que merecen vivir con dignidad, los derechos humanos no tienen fronteras.

Desde UGT Sevilla queremos recordar que miles de españoles y españolas debieron abandonar sus casas, sus familias, su tierra…para buscar una vida mejor y en estos países, aportamos para crear un mundo mejor para todos, eso es exactamente lo que están haciendo los miles de mujeres, hombres y niños que vienen cada día a España.

A estas alturas nadie puede dudar de los datos que apuntan a como los inmigrantes aportan a nuestra economía, al crecimiento de nuestro país y como gracias a ellos y a ellas, son atendidos nuestros dependientes solo por poner un ejemplo. Dudar de lo necesarios que son para nuestro país y de lo que aportan es propio de mentes estrechas que no ven más allá de sus propios intereses.

Los comentarios racistas y homófobos y algunas actitudes de partidos que se hacen llamar democráticos, no hacen más que crear distancia entre todos, en definitiva, de esos va su estrategia, pero desde el sindicato que represento, UGT con más de 135 años de historia ya les anuncio que no lo conseguirán. “Es belmontino, ese pedazo maricón” ese es el comentario homófobo que la portavoz del PP en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda, Carmen Martínez Rubio, publicó este fin de semana en redes sociales, el comentario iba dirigido al secretario general de UGT, Pepe Álvarezque nació en este municipio y con esas palabras llenas de odio, se dirigía al líder de UGT por participar en el desfile del Orgullo Gay en Madrid. En cualquier país de Europa, su presidente le habría pedido la dimisión de manera inmediata, cualquier partido que se llame democrático la hubiera expulsado de sus filas y sin embargo, el PP de NúñezFeijoo la mantiene entre los suyos como si no pasara nada, contribuyendo al clima de odio contra quien no piensa igual, o por cualquier razón consideran diferente. Desde UGTSevilla pedimos la dimisión inmediata de Carmen Martínez Rubio, es hora de asumir responsabilidades, con sus palabras ha demostrado ser indigna de la institución a la que representa.

No quiero acabar esta tribuna sin otra denuncia que a quienes defendemos la igualdad nos llama a la reflexión, las declaraciones racistas de algunos dirigentes políticos de nuestro país a propósito del triunfo de la selección española en el mundial europeo.Cuando un niño de 16 años, español, de padres extranjeros, aún estudiante, consiguió un gol que ya quedará en los anales de la historia, Lamine Yamal ha hecho que nos sintamos orgullosos de nuestra selección, la roja y que una vez más nos unamos todos en torno a una bandera que nos pertenece a todos y a todas por igual, sean cuales sean nuestros orígenes, sea cual sea nuestra religión, etc.…esto lo dice la constitución nada más y nada menos, nuestra carta magna. Los ataques racistas e infundados de algunas personas no merecen más que el desprecio de un país como España que camina a pasos agigantados hacia la igualdad de todas las personas.Este español con solo 16 años ha hecho más por nuestro país que toda la ultraderecha en toda su vida y con su éxito en la selección, hizo mucho más que llevar a España al triunfo, acabó en un momento con el discurso fascista que cada día escuchamos en los medios de comunicación en boca de la derecha y ultraderecha española.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN