EEHA: retos tras 75 años

Publicado: 12/12/2017
Tras los años transcurridos parece llegado el momento de intentar abordar nuevos retos.
La Escuela de Estudios Hispano-Americanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  se crea el 10 de noviembre de 1942 con la intención de convertirla en un sólido instrumento para el estudio de la Historia de América. Y nada mejor para ello que establecer este Centro Universitario de trabajo en un lugar tan apropiado para ello como Sevilla, dada su destacada importancia en la historia del descubrimiento y de la colonización americana y de contar con el inigualable tesoro documental del Archivo de Indias.

Efectivamente, las razones históricas que entre los siglos XVI al XVIII propiciaron que Sevilla se convirtiera en “Puerto y puerta de las Indias” contribuyeron a que la ciudad se transformara en el lugar por excelencia para el estudio y la investigación sobre el Nuevo Mundo. Especialistas españoles y extranjeros se desplazaron hacia la capital hispalense, donde cada vez fue más evidente la necesidad de crear un centro que aglutinara ese interés por los temas americanistas.


Al menos desde la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907), de la cual puede considerarse heredera la EEHA, y hasta el inicio de la guerra civil española hay toda una larga nómina de intentos por asentar las bases de un Centro o Instituto al uso. La contienda bélica frustró los planes emprendidos, pero parece claro que en Sevilla existían los medios humanos y materiales para convertirla en referente mundial en cuanto a los estudios históricos se refiere.


Finalizada la guerra, una decisión importantísima fue la creación en 1939 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sin embargo, la persona que dará un impulso decisivo al americanismo sevillano fue D. Vicente Rodríguez Casado, catedrático de la Universidad Hispalense y a instancias del cual el gobierno crea la EEHA, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras y en íntima relación con el Instituto Fernández de Oviedo y el Instituto Hispano Cubano. A este carácter netamente docente que se refleja en el decreto se debe el nombre de Escuela, donde podrían cursarse los estudios para la obtención de un diploma especial.


A lo largo de estos 75 años de existencia la EEHA ha logrado atesorar un patrimonio digno de mención. Ha destacado en la organización a nivel nacional e internacional de conferencias, congresos, simposios, presentaciones de libros, mesas redondas, etc.; ha impreso cerca de quinientos títulos propios; y dispone de una biblioteca que ha ido creciendo al ritmo del Centro y hoy en día es la primera o una de las primeras de índole americanista en Europa (84.000 títulos y 2.660 revistas).
Tras los años transcurridos parece llegado el momento de intentar abordar nuevos retos. Así parece haberlo entendido hace tiempo la Presidencia del CSIC y de ahí que haya fomentado la conversión de la EEHA en un Centro Mixto requiriendo para ello la colaboración de las dos Universidades sevillanas. Un gran paso en este sentido sucedió el pasado 30 de junio con la firma de un protocolo de intenciones por parte del presidente del CSIC (Emilio Lora-Tamayo), del rector de la Universidad de Sevilla (Miguel Ángel Castro) y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (Vicente C. Guzmán).


Como expresó el primero de ellos “Este convenio sirve para formalizar y estrechar unas relaciones muy fluidas que se llevan a cabo desde hace muchos años entre nuestras instituciones. Esta sinergia servirá para buscar una mayor eficacia de los recursos invertidos y un aumento del intercambio de la comunidad investigadora americanista”. La cercanía de la gesta protagonizada por Magallanes y Elcano puede ser una magnífica ocasión para llevar a la práctica estas encomiables intenciones.

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