Hoy se estrena “La Peste”, la esperada serie de Alberto Rodríguez que tan excelentes críticas recibió en su estreno en el Festival de cine de San Sebastián, y el lunes comienza la grabación de otra producción para la misma plataforma digital, “Arde Madrid”, en la que Paco León asume las funciones de director, productor, guionista y actor. Una por su ambicioso planteamiento y la otra por su original punto de vista son, probablemente, dos de las principales apuestas de esta compañía por competir con Netflix o HBO, y ambas a cargo de insignes sevillanos. No menos alto está el nivel en cine dadas las películas que se estrenarán este año.
Una de ellas es la muy esperada “El mundo es suyo”, de Alfonso Sánchez. Está distribuida por una de las principales compañías del sector, Warner (la misma de las películas de Alberto Rodríguez o Pedro Almodóvar), lo que garantiza un buen estreno, que tendrá lugar el 22 de junio. Junto a esta película, con bastante eco mediático, hay cuatro más que tienen muchas bazas para resultar una más que agradable sorpresa a su llegada en otoño. “Cuando los ángeles duermen”, de Gonzalo Bendala, narra la pesadilla de un hombre en su regreso a casa para encontrarse con su familia.
Habrá que estar además muy atentos al gran trabajo de su protagonista, Julián Villagrán, en un registro bastante diferente al que le suelen ofrecer. Al tratarse de una “ópera prima” y no contar con grandes estrellas en su reparto, “Jaulas” no disfrutó de mucha publicidad en su rodaje, pero este drama social protagonizado por mujeres y dirigido por Nicolás Pacheco, podría ser uno de los títulos revelación de 2018. “Ánimas”, de Laura Alvea y José Francisco Ortuño, incluye numerosos homenajes a clásicos del terror como “Psicosis” o “El resplandor”. Rodada en su mayor parte en estudio, destacará por la extraordinaria estética, cuidada al mínimo detalle.
Constantina, la localidad natal de Celia Rico Clavellino, albergó el rodaje de “Viaje al cuarto de una madre”, que podría ser un debut bastante prometedor. Junto a ellas, hay que reseñar “El mate de Morphy”, de Joaquín Ortega, porque esta película ambientada en la II Guerra Mundial es muy ambiciosa a pesar de carecer de subvenciones. También tiene previsto su estreno en 2018 “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, de Santi Amodeo, cuyo rodaje comienza el lunes 22. Esta coproducción con Argentina, en la que no faltará el humor negro, se rodará entre Sevilla, Sotogrande y Marbella, además de Buenos Aires. En su reparto participa la sevillana Ingrid García-Jonsson, acompañada de Carlos Areces y el argentino Óscar Martínez, galardonado por su papel en “El ciudadano ilustre”.
Tras cuatro películas y varias series, el 12 de febrero Miguel Ángel Vivas rodará por primera vez en Sevilla. Se trata de “Tu hijo”, protagonizada por José Coronado, con la que regresa a un cine más personal, como hizo en la excelente “Secuestrados”. Y en marzo será Jesús Ponce quien ruede “La primera cita”, con Sebastián Haro e Isabel Ampudia, los mismos actores de “15 días contigo”, que tan alabada fue por la crítica. Dos cineastas sevillanos cuentan con proyectos muy ambiciosos y de planteamiento internacional que esperan rodar en este año. Álvaro Begines tiene previsto filmar en México, Alemania y Estados Unidos “Calls”, una película de historias cruzadas al estilo de “Babel”.
Paco Torres apuesta por una fantasía para todos los públicos en “Christmas on the wishing mountain”, en la que abundarán los efectos especiales. Plenamente instalado en la industria norteamericana, Paco Cabezas es productor ejecutivo y director de seis episodios de la serie “Into the Badlands” para la cadena AMC, la misma de “The walking dead”. En 2018 se dará, además, el debut en la dirección de largometrajes de ficción del productor Bernabé Rico con “El inconveniente”, cuyo rodaje está previsto para otoño, así como de Raúl de Arteaga con “La herencia”, para la que contará con actores de la solidez de Mercedes Hoyos y Antonio Dechent. Por último, en el documental, son muchos los títulos que se estrenarán o rodarán a lo largo del año, pero quizás uno de los más destacados sea “Todos los caminos”, de Paola García Costas, por contar con la inestimable colaboración de Dani Rovira en una historia de profundo calado humano.