El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

Hasta 53 municipios cambian de alcalde en tres años de mandato

La moción de censura contra la ya excalcaldesa de Palomares del Río (Sevilla), la socialista Ana Isabel Jiménez, es la última hasta ahora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Palomares del Río, Manuel Benjumea. -

La moción de censura contra la ya excalcaldesa de Palomares del Río (Sevilla), la socialista Ana Isabel Jiménez, y la posterior toma de poder de Manuel Benjumea (Cs), ha elevado a 53 los municipios que han cambiado de alcalde cuando se cumplen tres años de mandato tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. De estos cambios, 26 se han producido por dimisiones, 14 por mociones de censura y once por alternancias pactadas mediante la denomenada fórmula del 2+2.

Cabe destacar que en el municipio Sevillano de Lora del Río, el alcalde, Antonio Miguel Enamorado (PP) no ha superado la cuestión de confianza planteada el pasado jueves en pleno extraordinario en torno a la aprobación del proyecto presupuestario de 2022. La oposición cuenta ahora con un periodo de 30 días para plantear "un alcalde alternativo", que habrá de ser sometido también a votación plenaria.

La información recopilada por Europa Press ubica las 15 mociones de censura en Torremolinos, Cómpeta y Cañete la Real en la provincia de Málaga, Molvízar y La Zubía en Granada, Cartaya y Manzanilla en Huelva, La Guardia de Jaén y Begíjar (Jaén), Huércal-Overa (Almería), Adamuz (Córdoba), Benacazón, y Palomares del Río (Sevilla).

De las 26 dimisiones, 20 se han producido en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Chilluévar, los malagueños de Yunquera y Arriate, Los Corrales (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada) y Sevilla capital por dimisiones de alcaldes para ocupar otros puestos; en las localidades jiennenses de Benatae y Andújar, Villanueva del Rey (Córdoba), Cortegana (Huelva), Castilléjar (Granada) y Trebujena (Cádiz) por motivos personales; en Valsequillo (Córdoba) y Quesada (Jaén) por jubilación, en Monteagud (Almería) por motivos de salud y en Chauchina (Granada) por fallecimiento.

Las otras cuatro dimisiones son más peculiares: El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, dimitió tras casi 40 años al frente; en Granada Luis Salvador (Cs) dimitió tras la salida del PP y de dos concejales de su partido del gobierno local, por lo que prefirió facilitar un gobierno con el PSOE con él integrado en el mismo; en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el alcalde dimitió tras declararse firme una sentencia que le inhabilita para el cargo por prevaricación urbanística, y en Pruna (Sevilla), el alcalde fue condenado a inhabilitación por la Audiencia por un delito de prevaricación en la contratación de un arquitecto.

De otro lado, las seis alternancias pactadas se han producido en los municipios granadinos de Trevélez, El Valle, Huéscar, Montillana y Chimeneas, en Turre (Almería), Tolox (Málaga), Arroyo del Ojanco (Jaén), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba) por dos veces, ya que la alternancia es entre tres.

MOCIONES DE CENSURA

En Mayo, en Palomares del Río, Manuel Benjumea (Cs) se convirtió en alcalde tras la moción de censura contra la ya excalcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, presentada por la formación naranja con el apoyo de dos concejales del PP y dos no adscritas, expulsadas por Podemos y Voz por su participación en esta operación.

En Begíjar, Efrasia Martínes (PP) es alcaldesa tras prosperar la moción de censura contra el PSOE presentada por los populares con el apoyo de una concejal de IU.

La moción anterior fue en diciembre en Torremolinos, donde Margaria del Cid (PP) asumió el cargo gracias a los votos de Cs, Vox, Por mi Pueblo y un concejal no adscrito contra el PSOE y Adelante. En octubre, Rafael Ángel Moreno (PSOE) se convirtió en el nuevo regidor de Adamuz con el respaldo del único edil de IU.

De otro lado, en La Zubia, la socialista Purificación López es alcaldesa desde julio con el apoyo de Ganar en Común e IU contra el PP. Ese mismo mes, en Benacazón, se produjo otra moción de censura, esta vez en beneficio del popular Pedro Oropera con el apoyo de dos ediles de IU.

En junio, En Felix se produjo la moción de los independientes de Felix Vivo y el PP a favor del popular Baldomero Martínez. Ese mismo mes, el PSOE y un concejal del PP echaron a IU de la gobernanza de Cañete La Real.

El municipio de Molvízar fue protagonista en noviembre de 2020 de otra moción de censura. La popular Faustina Béjar se convirtió en alcaldesa con el apoyo de Centrados en Granada en detrimento del PSOE.

En agosto hubo sendas mociones de censura en Manzanilla, presentada por el PSOE, Independientes por Huelva y Todo por Manzanilla contra el PP, que deja como alcalde a Cristóbal Carrillo (PSOE), y en Cartaya, ganando los socialistas con el apoyo de Adelande y Cs contra Independientes por Cartaya (Icar) y el PP. La alcaldesa actual es Pepa González Bayo.

Asimismo, el popular Domingo Fernández se convirtió en alcalde de Huércal-Overa en junio de 2020 con el apoyo de un concejal no adscrito, expulsado de Ciudadanos. El mismo mes en Cómpeta, Obdulo Pérez (PP) fue proclamado alcalde al prosperar la moción de su partido y Por mi Pueblo. La primera moción de la legislatura fue el 2 de junio en La Guardia de Jaén, gracias a un expulsado de Cs y en beneficio del PP.

ONCE CAMBIOS PACTADOS

La primera alternancia fue en marzo de 2020 en Castro del Río, donde el gobierno está dividido en tres partes: el PP, tres concejales socialistas que fueron expulsados y la concejal de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano. Desde septiembre de 2021 el cargo de primer edil lo ostenta Julio Criado (PP) después de que hayan gobernado las otras dos fuerzas.

En Trevélez, el popular Adrián Gallegos es alcalde en cumplimiento del acuerdo con Cs, como en Huéscar lo es Ramon Martínez (Cs) tras disfrutar el PP de la primera mitad del mandato. En El Valle, el exalcalde Benjamín Ortega, militante de Podemos, cedió su puesto a Sandra García Marcos (PP), y en Montillana, Eva María Cano (Cs) se lo ha cedido a la socialista Irene Cano. En Chimeneas, Pedro Salvatierra (PSOE) se lo ha dejado a Miguel Pérez, de Adelante.

En La Roda de Andalucía, Ayuntamiento gobernado por una coalición entre IU el PP en detrimento del PSOE, Josefa Valverde de Adelante es alcaldesa tras recibir el bastón de mando del popular Juan Jiménez también.

En Tolox, en julio dejó el cargo el popular Bartolomé Guerra para ser sustituido por Francisca García (PSOE). En esta localidad se decidió la alcaldía por sorteo de desempate y acordaron cambiarse el poder a mitad del mandato.

En diciembre de 2021 en Turre el alcalde, Martín Morales (Turre para la Gente), renunció para facilitar la investidura de la concejal socialista María Isabel López, una vez que ha sido absuelta del delito de prevaricación por el que se le acusaba-

En Arroyo del Ojanco, el PP cedió la alcaldía a la independiente Fina Millán de la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco (AEAO) en el marco de un acuerdo cerrado al principio del mandato.

En el mandato anterior (2015-2019) se produjeron 81 cambios de alcaldes, 23 de ellos propiciados por mociones de censura y el resto, principalmente por renuncias para ocupar otros puestos, como el actual delegado de la Junta en Sevilla y exalcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN