Nace una nueva campaña solidaria a favor de la población ucraniana. Se trata de ‘Malagueños con Ucrania’, organizada por la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario y la Cámara de Comercio de Málaga, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Maydan-Málaga. Con esta iniciativa animan a empresas y ciudadanos malagueños para que sigan ayudando a los que sufren de esta guerra.
Desde la asociación insisten en la gran necesidad que vive el pueblo de Ucrania desde que comenzara la invasión rusa. "Parece que ya todo se ha normalizado y no es cierto. El problema está ahí y es mayor", advierte Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio. “Llevamos 103 días de guerra. No hemos parado en todo este tiempo, pero hemos notado que ha bajado mucho el interés", subraya Maryana Ksiv, presidente de la asociación Maydan-Málaga.
“Queremos que Málaga sea la ciudad número 25 de Ucrania, que la sintamos cercana”, resume César Ramírez, organizador y y fundador de Bisturí Solidario, que deja claro que esta campaña solidaria “ no es para que solo los empresarios lleven la voz cantante, sino que sean todos los malagueños, desde el apoyo más pequeño que puedan dar”.
‘Malagueños con Ucrania’ consiste en una cena benéfica que se celebrará el próximo 25 de junio a las 21:30 horas, en el Colegio de Médicos de Málaga. Allí podrán asistir más de 600 personas: “Vamos a intentar atender a todas las peticiones”, asegura Ramírez. La gala cuesta 50 euros por persona que irán destinados a los necesitados. Para conseguir una entrada, contactar al 655 91 13 91.
Habrá concierto en directo el grupo Radio Hits, sorteo y regalos. Si cualquiera tiene interés en donar, puede hacerlo al número de cuenta IBAN ES29 2103 0334 6300 30012984.
Antes del día señalado, la organización tendrá cuatro encuentros con empresarios, uno por semana, para que conozcan la iniciativa y se animen a donar dinero. “Con esto queremos llegar a todos los colectivos, todo tipo de colaboraciones es bienvenida”, destaca Cuberos.
Más de 10.000 refugiados en Málaga
El dinero que se recauda de estas iniciativas es para alimentos (comida enlatada), pastillas y medicamentos para las hemorragias y otros más específicos, muchas pastillas, material de primer auxilio y aportes económicos.
Sin embargo, los fondos recaudados son también para los ucranios asentados en Málaga. Hay más de 10.000 personas acogidas en la provincia desde el inicio de la invasión. Para ello, se habilitó hace unos meses el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos en el Palacio de Ferias.
Muchas de esas personas son madres con niños pequeños que deben amoldarse a las costumbres de aquí. “Organizamos eventos de integración para ellos, donde se les cuenta la historia de España, tradiciones, leyes, derechos”, cuenta Maryana. Con esta campaña, se busca volcarse con Ucrania “dando voz a la solidaridad de Málaga”.