El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Málaga

Málaga, epicentro de un clan que enviaba 200 kilos de marihuana a la semana a Centroeuropa

Málaga, con Madrid prestaban infraestructura como 'Banco del narco' y junto a Granada era el orgien de los envíos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil, en colaboración con Europol y la policía alemana, ha desmantelado un potente clan familiar dirigido desde Hamburgo (Alemania) que actuaba desde hace cinco años y que era capaz de transportar semanalmente hacia Centroeuropa entre 100 y 200 kilos de marihuana procedentes de Granada y Málaga.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, los resultados de la Operación Schuld son 44 detenidos, medio centenar de registros domiciliarios y la incautación de 650 kilogramos de marihuana, 51 kilos de hachís, 4,2 millones de euros en metálico, 26 vehículos y armas.

Fue a finales de 2021 cuando la Guardia Civil detectó en Málaga a una persona que se había hecho con las riendas y la jefatura en España de un importante clan familiar alemán, con sede en Hamburgo. Se trataba del hermano de los antiguos líderes de este clan, ingresados en prisión en el país germano por hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Su objetivo era reconstruir la infraestructura delictiva que la organización había tenido en la Costa del Sol y que también habían sido detenidos por la Guardia Civil en 2018 en una actuación en la que fueron heridos dos agentes en Granada tras ser atropellados por los narcotraficantes al intentar huir.

En los últimos meses, el delegado de la red en España era un ciudadano marroquí que recibía instrucciones desde Alemania y vertebraba las diferentes células de la organización. También era el encargado de conseguir la financiación y el movimiento del dinero en efectivo para el desarrollo de las operativas de transporte y flujo regular de partidas de marihuana y hachís de España a Alemania.

La organización se estructuraba en una compleja red dividida en escalones con un rol criminal definido, con una jefatura y liderazgo ejercido desde Hamburgo. Mientras, la red de aprovisionamiento de hachís y marihuana se ubicaba en las provincias de Málaga y Granada.

Las grandes cantidades de dinero para pagar las partidas de drogas se transferían desde Alemania a través del sistema “Hawala”, utilizando para ello a negocios de venta al público relacionados con personas de origen asiático ubicados en la provincia de Málaga y otros residentes en Madrid.

Una vez el dinero era recogido por “correos”, se transportaba en vehículos con sofisticados dobles fondos de apertura hidráulica, en tanto que las partidas de droga ocultas en guarderías eran trasladadas semanalmente a Alemania, de forma regular y constante, con empresas tapadera de transporte ubicadas en la provincia de Zaragoza.

Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje de transporte internacional de mercancías o autocaravanas, fingiendo una actividad turística.

A finales del pasado año se interceptaron varios envíos con destino Europa, uno en la provincia de Huesca con 100 kilogramos de marihuana y dos detenidos y otro en Granada con 250 kilos y dos detenidos más.

Ya entre los meses de enero y febrero de 2022 los investigadores se centraron en la averiguación de vías de pago y financiación, actividad de la organización a través del sistema “Hawala”, interceptándose hasta tres “correos” en Lepe (Huelva), Málaga y Loja (Granada), siendo aprehendida una cantidad superior a 1,1 millones de euros.

En marzo 2022, el considerado líder de la organización se trasladó desde Alemania a Málaga para dar instrucciones y supervisar directamente uno de los envíos, en el que se utilizaría un camión frigorífico alquilado de gran tonelaje. Su plan resultaría frustrado al ser interceptado el camión en La Jonquera (Gerona) con 167 kilogramos de marihuana oculta entre una carga legal de naranjas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN