La navegación aeronáutica retoma su latido más fuerte tras los últimos efectos de la pandemia del Covid. Así, según indicaron ayer desde AENA, las aerolíneas conectarán la Costa del Sol con 119 destinos a través de 192 rutas en la temporada de invierno, que abarca del 30 de octubre hasta el 25 de marzo. Pero además, para este periodo se ofertan 7,4 millones de plazas y 43.834 operaciones, que suponen un 16,8 % y un 13,6 % más, respectivamente que lo ofrecido en la de 2019-20.
Estos porcentajes de aumento no tienen en cuenta, sin embargo, el ajuste por el impacto que la covid-19 tuvo las dos últimas semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad, según AENA.
Del total de rutas, 148 son enlaces con aeropuertos europeos, entre los que destacan, por el incremento en la oferta de asientos, Países Bajos, Italia, Francia, Dinamarca e Irlanda. Sin embargo, Reino Unido se mantiene como el mercado con más oferta en el aeropuerto de Málaga, con 39 rutas, que suman casi 1.600.000 plazas en casi 8.500 vuelos.
Por destinos, Londres, con más de 740.000 asientos (+6 %) en casi 4.000 vuelos (+1 %), permanece a la cabeza como la ciudad con más movimientos y plazas ofertadas por las aerolíneas en el aeropuerto de Málaga, que enlazará con la capital británica a través de once rutas.
En cuanto al mercado doméstico, también se observa dinamismo, puesto que las compañías aéreas han programado más de 1.600.000 asientos (un 34 % que en el periodo invernal de 2019/20), en treinta rutas, tres más que en el periodo prepandemia.
Desde navegación aérea han recordado que, al tratarse de previsiones, la programación de asientos y movimientos está sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.
Una mejora general en la navegación aérea a nivel nacional
Las compañías aéreas tienen programados para esta temporada de invierno un 5,3 % más vuelos que en ese periodo de 2019, con una oferta de 116,8 millones de asientos y cerca de 677.000 entradas y salidas de los aeropuertos de la red de Aena, si bien los destinos a Norteamérica y Asia siguen por debajo de entonces.
Y no está mal situado el de Málaga. Los aeropuertos desde los que más plazas se ofertan son el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 29,7 millones, y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 21,6 millones. Ambas instalaciones superan ya las cifras de la temporada de invierno de 2019 en un 6 y un 3%, respectivamente. Les siguen Gran Canaria, con 8,24 millones de plazas (24 % de aumento sobre 2019); Málaga-Costa del Sol, con 7,47 millones (17 %); Tenerife Sur, con 6,98 millones (36 %), y Palma de Mallorca, con 6,51 millones (11 %).
Según la información del gestor de infraestructuras, en la temporada de invierno, que arranca este próximo 30 de octubre y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2023, se operarán ese 5,3 % más de asientos que en la temporada de 2019-2020, antes del estallido de la pandemia.