Las exportaciones de Málaga alcanzaron los
2.386 millones de euros en los primeros diez meses de 2022, de enero a octubre,
"cifra récord" para este periodo desde que existen registros homologables (1995), con un
crecimiento del +15,2% respecto al mismo periodo de 2021.
Así, este "buen registro" se apoya en "las
ventas récord del mes de octubre, en el que Málaga alcanzó unas exportaciones récord de 247 millones de euros, con un crecimiento del +10,3% respecto al mismo mes del año anterior".
Por su parte,
las importaciones crecen un +11,8% hasta los 2.563 millones de euros, por lo que registra un
déficit de -177 millones de euros y una tasa de cobertura del 93%.
Por otro lado, según los datos de Extenda, Málaga exportó
principalmente aceite de oliva, con 47 millones de euros, el 19% y un alza del +29,6%; frutas, con 44 millones de euros, el 17,7% y -2,9%; y carne y despojos, con 19,2 millones de euros, el 7,8% y +22%.
Sus tres primeros mercados en este mes son
Italia --41 millones de euros, el 16,4% y +68%--; Francia --40 millones de euros, el 16,1% y +6,2%--; y EEUU --22 millones de euros, el 8,9% y +3,5%--.
En relación con las empresas exportadoras, Málaga sumó
5.998 empresas exportadoras en los primeros diez meses de 2022, de las que 1.012 son exportadoras regulares --más de cuatro años seguidos exportando--, cifra que supone un +5,4% interanual y que supera ya la cifra total de 2021 (979). Estas empresas son responsables del 88% de las ventas de Málaga.
Por otro lado,
los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con 367 millones de euros, el 15,4% y prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2021 (-0,5%); el aceite de oliva, con 352 millones de euros, el 14,7% y un incremento del +24,5%; y la carne y los despojos comestibles, con 190 millones de euros, el 8% y un descenso del -12,2%.
En cuarto lugar, están máquinas y material eléctricos, con 146 millones de euros (6,1%) y una bajada de -8,4%; seguido de prendas de vestir de punto, con 101 millones de euros (4,2%) y subida del +27,5%, la tercera mejor entre los productos; instrumentos y aparatos de óptica, con 92 millones de euros (3,8%) e incremento del +2,6%; prendas de vestir no de punto, con 80 millones de euros (3,3%) y aumento del +37% y es el segundo capítulo que más crece del top 10.
Le siguen máquinas, con 59 millones de euros (2,5%) y un aumento del +12,2%; vehículos automóviles y tractores, con 59 millones de euros (2,5%) y bajada del -5%; y combustibles, con 53 millones de euros (2,2%), que es el que más crece del Top 10 al triplicar su dato (+140%).
MERCADOS
Por otro lado, en cuanto a los mercado, crecen siete de los diez primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes.
El primer destino es Francia, con 397 millones de euros, el 16,6%, que baja un -8%; seguido de Italia, con 271 millones de euros, el 11,4% y subida del +29,2%, el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados; y EEUU, con 257 millones de euros, el 10,8% y aumento del +32%.
En cuarto lugar, está Portugal, con 204 millones de euros (8,5%) y ascenso del +24,5%; seguido de Alemania, con 133 millones de euros (5,6%) y bajada del -25,4%; Países Bajos, con 77 millones de euros (3,2%) y alza del +12,8%; Reino Unido, con 73 millones de euros (3%) y aumento del +27,8%; Marruecos, con 49 millones de euros (2,1%) y subida del +5,5%; China, con 44 millones de euros (1,8%) y bajada del -63%; y Japón, con 41 millones de euros (1,7%) y aumento del +39%.