El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Málaga

Villa Antiopa, viajar en el tiempo en una de las villas romanas mejor conservadas

El Rincón de la Victoria abre este enclave que data del siglo III después de Cristo, casi veinte años después de su descubrimiento.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La vivienda pertenecía a una familia adinerada que se dedicada a la pesca.
  • Hay seis habitaciones, dos salones, una biblioteca y una cocina.
  • Se pueden ver trece mosaicos bien conservados y 142 piezas en vitrinas.

Nada más entrar a Villa Antíopa se puede oler a ‘garum’, una salsa a base de pescado fermentado originaria de Grecia y Sumeria y muy popular en la antigua Roma. Es como retroceder al siglo III después de Cristo. “Oler, ver, tocar y oír” forma parte de la visita a una de las villas romanas mejor conservadas de Andalucía y España, que ha abierto este lunes sus puertas al público casi veinte años después de su descubrimiento, en 2003.

“Años de trabajos, sueños y esfuerzos” han hecho falta para su recuperación, ha dicho orgulloso el alcalde del Rincón de la Victoria, municipio en el que se encuentra este enclave. Se trata de un día “histórico” para la provincia de Málaga: “Supondrán un antes y un después, desde el punto de vista científico, cultural, patrimonial y turístico”.

Situada a orillas del mar, en Torre de Benagalbón, Villa Antíopa era la casa de una familia romana adinerada. Se dedicaban a la pesca, a la producción de salazones y de ‘garum’. Se presupone que estaba ocupada por una familia numerosa, ya que la vivienda cuenta con seis habitaciones, una de matrimonio y otra para los sirvientes, dos salones, una cocina y una biblioteca.

Los suelos de la casa estaban “ricamente” decorados con mosaicos y las paredes con lujosos murales. A día de hoy solo se conservan trece mosaicos, tras haber sufrido saqueos en épocas posteriores. El mosaico más “espectacular” es el que adorna el dormitorio de los propietarios, que representa la escena de Zeus, disfrazado de sátiro, intentando seducir a la princesa tebana Antíopa.

El recorrido muestra, también 142 piezas expuestas en vitrinas, como columnas, piletas, agujas, lucernas, tinajas, ladrillos, terracota, ollas, platos o embudos; y se completa con una “una experiencia inmersiva”. Gracias a los “últimos sistemas digitales” se aporta información audiovisual, sonora y olfativa, que recrea cómo olía el ‘garum’ que se fabricaba en la villa. Es un viaje en el tiempo que permite al visitante sumergirse en la historia “de nuestros antepasados a través de los restos arquitectónicos, de la cerámica y de los mosaicos de gran valor”.

La visita da a conocer “con detalle” la evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetivos y actividad económica y social.

Es un gran día para los amantes del patrimonio y la historia”, ha resaltado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha aplaudido los “frutos” que ha dado la  colaboración institucional.

La recuperación de Villa Antíopa ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 673.000 han sido aportados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana del Gobierno a través del programa del 1,5 por ciento cultural y el resto, algo más de 907.000 euros, por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN