CCOO ha valorado de forma
positiva los
"aires de cambio" en el consejo de administración de la Fundación Unicaja, pero ha pedido que ahora
se reconduzca el modelo de relaciones laborales que se está implantando en Unicaja Banco, según ha manifestado a través de una nota de prensa.
El sindicato hace referencia así al proceso que se inició a finales de año para cambiar a los cuatro consejeros que la fundación bancaria tiene en el consejo de administración del banco. En concreto, CCOO
ha valorado la llegada en junio de José Manuel Domínguez a la presidencia de la fundación, de tal manera que la "crisis de gobernanza" que ha experimentado la institución se estaría reconduciendo.
Sin embargo, la organización sindical se encuentra a la espera de que
el final de la "crisis institucional" suponga también la reconducción de las relaciones laborales. En este sentido, ha señalado que
la fundación habría pedido al banco que no se tomasen decisiones estratégicas durante los próximos meses, hasta el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros en la próxima junta de accionistas del banco.
CCOO considera una "decisión estratégica" la anunciada puesta en marcha de un
'modelo de distribución objetivo' que "
traerá consigo una remodelación total de la red comercial, el cual
no ha sido negociado con la representación sindical, ni siquiera en lo que respecta a la afectación sobre las condiciones laborales que la creación de nuevos puestos puede tener".
Durante las últimas semanas el sindicato ha manifestado su
rechazo a este modelo por el que se crearían 12 tipos distintos de centros (corporativo, empresa, 'wealth', 'personal banking', 'flagship', universal urbano, universal rural, gestión remota, 'contact center', centro hipotecario y centro hipotecaria y agencias financieras)
y 14 puestos funcionales (director y subdirector de centro, gestor de banca personal, gestor de ahorro-inversión, gestor de seguros, gestor de negocios, gestor agro, gestor de digitalización, gestor operativo comercial, gerente de banca privada, gestor hipotecario, gerente corporativa, gerente empresa y gestor remoto).
En el comunicado, CCOO
lamenta las "formas unilaterales" en las que se está implantando este nuevo modelo de negocio y que supone "una reorganización total", e indica estas formas "se parecen demasiado a las que se venían practicando en Liberbank y que llevaron a judicialización de muchos temas laborales".
Por ello, el sindicato espera que "los aires de cambios" de la fundación lleguen a Unicaja Banco y que
se reconduzcan las relaciones laborales "hacia la vía del diálogo y la negociación, vías por las que se ha transitado tradicionalmente en Unicaja antes de la integración y que ha permitido firmar acuerdos que aseguraron la paz laboral".