El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Málaga

Letrados de Justicia mantienen la huelga y dicen que "no piden cantidades desorbitadas"

El Consejo General de la Abogacía reclama al Ministerio que intensifique la negociación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Portesta de este miércoles en Teatinos. -
  • Los LAJ de Málaga celebraron este miércoles una asamblea en la Ciudad de la Justicia de Teatinos
Los letrados de la Administración de Justicia de Málaga, y las tres asociaciones que han convocado un paro indefinido que se mantiene desde el pasado 24 de enero, volvieron a respaldar ayer por la mañana al Comité de Huelga que han designado para negociar en Madrid con el Ministerio de Justicia una adecuación salarial, acorde con las funciones que asumieron a partir de la reforma de la ley en el 2009.
 
En este sentido, las asociaciones convocantes (UPSJ, AInLAJ, y el Colegio Nacional de Letrados) recordaron que "ni el Comité de Huelga ha pedido cantidades desorbitadas -ya que ni siquiera se llegó a avanzar en la negociación en este aspecto- ni nos mantenemos en posiciones maximalistas. Únicamente reclamamos que se cumpla lo ya acordado".
 
Este Cuerpo Superior del Estado pide que se modifiquen las retribuciones por sustituciones, el sistema de productividad, que mejoren las que perciben los encargados del Registro Civil, un Plan de Riesgos Laborales para estos funcionarios, o la revisión de los complementos de los grupos de población.
 
En abril del año pasado, el Ministerio de Justicia llegó a un acuerdo con las tres asociaciones, pero posteriormente Hacienda lo paralizó argumentando razones de índole presupuestario. 
 
CONCENTRACIÓN EN TEATINOS
 
Alrededor de una treintena del más del centenar de LAJ que trabajan en órganos jurisdiccionales de la capital y provincia malagueña se concentraron nuevamente ayer para denunciar que el ministerio que dirige Pilar Llop sigue sin convocarles para negociar una salida a este conflicto laboral, que "permitiría resolver esta situación que tiene paralizada a la Justicia en España".
 
Los antiguos secretarios judiciales insisten en que hay un "claro mandato del Congreso de los Diputados y peticiones de las Comunidades Autónomas", para que el Ministerio vuelva a la mesa negociadora.
 
Es tal el caos que impera en los juzgados por el retraso en la tramitación de expedientes durante las ocho semanas que dura ya esta huelga, que el Consejo General de la Abogacía Española ha solicitado que se intensifique al máximo el proceso de negociación para lograr "un acuerdo de forma inmediata que permita reactivar la actividad ordinaria de los Juzgados y Tribunales". 
 
Los abogados, como sus clientes y procuradores, se ven también afectados por la falta de reconocimiento del pago de las costas, cuando un pleito concluye, o por la suspensión de las declaraciones o peritajes.
 
Las asociaciones han vuelto a plantear la conveniencia de que intervenga un mediador para desbloquear este conflicto, que ya ha supuesto la paralización de más de 350.000 vistas orales y declaraciones en toda España, además de tener sin transferir fondos de la cuenta de consignaciones judiciales a las partes.
 
El próximo viernes 17 las tres asociaciones darán una rueda de prensa en los Juzgados de Plaza de Castilla para informar de la situación.
 
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN