El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Málaga

El Colegio de Letrados gana las elecciones al Consejo del Secretariado en Málaga

De tendencia conservadora, logra tres de los seis puestos en el órgano estatal de Justicia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa para las votaciones. -
  • El candidato progresista de la UPSJ, Juan Ávila, obtuvo el respaldo mayoritario a nivel nacional
El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) ganó ayer las elecciones al Consejo del Secretariado en Málaga, el órgano consultivo del Ministerio de Justicia que permite la participación de los más de 4.300 letrados judiciales de toda España. 
 
Pese a ello, esta organización profesional no logró sentar en el Consejo a la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) malagueña, Lourdes Vallecillo Orellana, destinada en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga, que quedó en cuarto lugar con 447 votos, es decir, a un puesto de entrar. 
 
Por el contrario, el CNLAJ sí que podrá sentar en el Secretariado a Alejandro Asensio Muñoz, letrado judicial destinado en el Juzgado de lo Penal 6 de Almería, que será el único representante de Andalucía en dicho órgano de participación estatal. Con anterioridad, ocupó plaza en Barcelona, Arona y Madrid. Muñoz cuenta con numerosas publicaciones relativas a costas procesales y sobre los concursos de personas físicas.
 

Alejandro Asensio Muñoz.

 

 
Asensio fue con 639 votos el tercer letrado más votado en este proceso electoral de toda España, por detrás del segundo, también del CNLAJ, José Palazuelos Morlanés, 'un LAJ histórico con dilatada trayectoria' destinado en la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, y que obtuvo 716 votos. Ignacio Rivera Forcén, destinado en Barcelona, obtuvo con 612 votos la tercera silla para el CNLAJ. 
  
Según los primeros datos avanzados, el CNLAJ habría obtenido, por tanto, tres de los seis representantes que se sientan por elección directa en dicho órgano estatal, mientras que los otros tres serían para la Unión Progresista de Letrados Judiciales (UPSJ), cuyo candidato, Juan Ávila, ha obtenido el mayor respaldo estatal de todos los aspirantes, con 848 votos. Ávila ha ganado en Madrid, superando a Palazuelos.
 
También por la UPSJ se sentará en el Consejo del Secretariado, con 311 votos, María José Barceló.
 
La candidata Patricia Gimeno, correspondiente a la tercera categoría por ser reciente su ingreso en el Cuerpo Superior de Letrados Judiciales, será la tercera representante de la asociación progresista. 
 
Por sedes judiciales provinciales, el candidato más votado de la asociación progresista ha ganado en la Comunidad de Madrid, mientras que el candidato del CNLAJ lo hizo por un voto en Barcelona.
 
PARTICIPACIÓN EN MÁLAGA
 
De los 158 letrados de las tres categorías destinados en Málaga, 50 participaron este martes presencialmente en la votación, con una urna instalada en una sala de la Ciudad de la Justicia de Teatinos, y otros 6 emitieron el voto por correo.   
       
Aunque algunos secretarios judiciales malagueños evitaron desplazarse a la Ciudad de la Justicia en Teatinos, el resto depositó su voto, entre las 9 y las 20 horas de este martes.

A este proceso electoral de 2023 han concurrido tres candidaturas de asociacionesel Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados Judiciales (UPSJ), y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ). 

La candidata de esta última asociación, con una menor implantación nacional, la burgalesa Adela Tamayo, destinada en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valladolid, fue la más votada (118), según datos avanzados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN