El candidato del PP por Málaga al Congreso de los Diputados Mario Cortés ha apostado por la simplificación de los procedimientos administrativos para la obtención de ayudas y beneficios fiscales por parte de autónomos y empresas y por la formación y el reciclaje de las personas desempleadas en perfiles que son demandados por un sector muy presente y con mucho futuro como el digital, que necesita mano de obra cualificada y que, en la actualidad, tiene dificultades para encontrar personal.
En una reunión con la Asociación Málaga Digital, encabezada por su presidente, Ricardo Nandwani, Cortés ha recogido las propuestas del colectivo atendiendo a la transformación digital como palanca de crecimiento económico y bienestar de la sociedad, incidiendo en que, España en general y la provincia malagueña en particular, tienen "una gran oportunidad en la reconversión del empleo para un sector que necesita trabajadores pero que no encuentra profesionales capacitados y cualificados".
"Algo se está haciendo mal porque hay empresas que no encuentran profesionales capacitados y hay personas que no encuentran empleo", ha sostenido el número tres del PP por Málaga al Congreso, quien ha abogado por "darle la vuelta" a esta situación, de manera que las empresas tengan capacidad para buscar y formar a profesionales y que los desempleados "puedan reciclarse y encontrar empleo en un sector con un salario digno, de futuro y con posibilidades de mantenerse en él y progresar".
Así, ha explicado que hay que dar las herramientas necesarias para incentivar a desempleados a que "cambien su proyecto vital hacia el sector digital, donde hacen falta trabajadores". Para ello, ha incidido en "diseñar políticas de empleo basándonos en las necesidades de las empresas, es decir, formar profesionales en lo que el mercado demanda" en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
"En el sector digital hay un nicho de empleo presente y futuro que no debemos desaprovechar", ha reiterado el candidato del PP por Málaga, quien ha asegurado que con un Gobierno de España con Alberto Núñez Feijóo al frente se impulsarán los programas existentes y se harán más eficientes, todo ello para "potenciar un sector que está creciendo en empleo y que ayuda a dar más competitividad a la economía en su conjunto".
En este punto, ha aludido a la necesidad de "mejorar y hacer más ágil los procedimientos administrativos, de manera que no sean eternos". "Tenemos que ir hacia una ventanilla única porque hay 17 comunidades autónomas y cada una con unas normas y es complicado para las empresas que tienen que someterse en un sitio a unas normas y en otros, a otras".
"Hay líneas de subvenciones de todo tipo pero no son claras, debemos tener un único punto informativo para empresarios que soliciten bonificaciones fiscales o ayudas directas a la contratación. Al beneficiado le da igual quién le dé la ayuda pero tiene que saber de manera clara dónde y cómo pedirla para lo cual es fundamental una base de datos única en la administración, común para todas", ha subrayado.
Igualmente, Cortés ha considerado que, entre las líneas de trabajo, debe estar atraer talento también de fuera, de profesionales con la formación necesaria que piden las empresas en idiomas, ingeniería, gestión de proyectos, etcétera; y que las titulaciones obtenidas en su país de origen puedan ser homologadas "de manera más rápida para entrar en el mercado laboral español sin tanta demora para atender las demandas empresariales actuales".