El
Unicaja ilusionó a su afición antes del comienzo de la temporada oficial
batiendo con gran superioridad al Real Madrid en el Carpena (83-66) en el tercer y último partido que decidía el
XII Torneo Costa del Sol, donde destacaron la
defensa y los 41 puntos que metieron entre Will Thomas, Nihad Djedovic y Dylan Osetkowski.
El Carpena lucía como un día de final de campeonato y no como un simple cierre a un triangular amistoso, aunque el Torneo Costa del Sol ya esté afianzado como
uno de los torneos de preparación con mayor nivel de Europa.
Es lo que se vio desde el inicio en pista, con
dos equipos en buena versión, aplicando conceptos claros de lo que esperan poder desplegar en los partidos oficiales que vienen, primero en la Supercopa de España de la próxima semana.
El
Real Madrid comenzó con mejor pie que su rival, sobre todo con un Facundo
Campazzo que da una seguridad inmensa en la dirección y siempre es capaz de sorprender con pases que sólo él es capaz de ver.
Pero enfrente estaba el
Unicaja, con las bajas de los interiores Melvin Ejim (bronce en el Mundial),
David Kravish, Augusto Lima y Yankuba Sima, y dejando a Kendrick Perry vestido de calle por precaución, y con
Kameron Taylor e Ilimane Diop como nuevos espadas.
Pero sin excusas para sentirse con capacidad de endosarle un 19-9 al Real Madrid en el primer cuarto con un
juego coral y casi perfecto en defensa, para disfrute de la ‘Marea Verde’ malagueña.
Sin Tavares, Llull o Yabusele, el Madrid de Chus Mateo sigue teniendo piezas de sobrada calidad y a través de su vieja guardia, con Causeur, Chacho Rodríguez y Rudy en pista trataron de recortar distancias, pero en un par de acelerones, el Unicaja les frenaba con baloncesto inteligente.
Ibon Navarro, ante las ausencias que tenía, juntó a
dos bases, Alberto Díaz y el joven Mario Saint-Supery, y la movió hasta encontrar al hombre liberado, Will Thomas en este caso, para seguir poniendo tierra de por medio (30-19, minuto 17), aunque para el descanso hubo una pequeña reacción de los blancos (35-27).
Del más cinco al más diez pasó el Unicaja en dos chispazos, pero el Real Madrid encontró su punto álgido en ataque a través del acierto de Dzanan Musa, Mario Hezonja y con Vincent Poirier dañando bajo el aro para acercarse al equipo malagueño (45-42, minuto 27) en el tercer cuarto.
Pero el Unicaja, en un
estado anímico y físico muy alto, no hincó rodilla, sino todo lo contrario,
se defendió atacando con unos minutos dorados de Nihad Djedovic para mantener a raya al Madrid, aunque un triplazo del Chacho cerrara el tercer acto con 56-50 y todo por decidir.
Un triple de Mario Saint-Supery (64-56, a 8:00 del final) elevó los decibelios del Carpena, que seguía disfrutando del festín desde el 6,75 de los malagueños (acabaron con doce de 25 en triples, un 48% de acierto) mientras
el Real Madrid seguía enquistado buscando tiros exteriores desesperados frente a la defensa férrea cajista.
Manteniendo la distancia de seguridad de diez puntos
el Unicaja amarró el partido hasta el final para llevarse así el XII Torneo Costa del Sol ante un pabellón donde apenas cabía un alfiler.
- Ficha técnica:
83- Unicaja (19+16+21+27): Díaz (2), Taylor (7), Djedovic (15), Thomas (15), Osetkowski (11) -quinteto inicial-, Saint-Supery (6), Barreiro (6), Carter (10), Kalinoski (4), Diop (4), Badji (2), Del Pino (0).
66- Real Madrid (9+18+23+16): Campazzo (2), Musa (13), Hezonja (17), Ndiaye (2), Poirier (9) -quinteto inicial- Causeur (0), Ismaila (0), Rodríguez (9), Deck (4), Rudy (6).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Sánchez y Joaquín García. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto de Marruecos y en homenaje a Serguei Babkov, exjugador cajista recientemente fallecido.
Incidencias: Tercer partido del Torneo Costa del Sol disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 10.642 espectadores.