El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Málaga

Exclusiva

Empezará una huelga de hambre para que no desaparezca la música en directo en los locales

El lunes 29 de enero está señalado en el calendario de Mario Salazar, el artista de Málaga dejará de comer para que ningún músico pase hambre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Denuncia que el Ayuntamiento de Málaga capital está tratando a la música en directo como un “delito”.
  • La estricta ordenanza municipal está ahogando a artistas y empresarios con “multas que llegan hasta los 15.000 euros y cierre de negocios”.
  • Los empresarios de bares y pubs “se amoldan”, asegurando que “si tienen que insonorizar más el establecimiento lo hacen”.

El lunes 29 de enero está señalado en el calendario de Mario Salazar. Este músico malagueño volverá a ponerse en huelga de hambre para poner contra las cuerdas la actuación del Ayuntamiento de Málaga capital, que está tratando la música en directo como un “delito”. “Estamos viviendo una situación precaria y muy negativa”, ha explicado el artista a 7TV Málaga. Para el Consistorio la música en directo es “ruido”, así “me lo expresó el alcalde en 2021” cuando hizo la primera huelga de hambre, donde reclamaba una mayor flexibilidad de los requisitos para que los establecimientos hosteleros acogieran actuaciones musicales.

Si el sonido no trasciende al exterior, por qué no puede haber música en directo en los establecimientos.

Su modus operandi es “denunciar”. La Policía Local, cuenta, “anula” la música en los locales: “Llegan, graban, después levantan acta y se anula la actuación”. La estricta ordenanza municipal está ahogando a artistas y empresarios con “multas que llegan hasta los 15.000 euros y, en ocasiones, cierre de negocios”. Según el Decreto 155/2018 por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, en su artículo 14 la Junta de Andalucía deja en manos de los Ayuntamientos la regulación de las actuaciones en directo: “…sólo se podrán celebrar en los establecimientos de ocio y esparcimiento actuaciones en directo de pequeño formato así como aquellas actuaciones en directo que expresamente se hayan autorizado por el Ayuntamiento como actividad de carácter extraordinario, en los términos previstos en su normativa reglamentaria”.

No entiende por qué “pasa en la ciudad” de Málaga, mientras que en el resto de municipios andaluces se realizan “sin ningún tipo de problema e inconveniente”. Salazar critica que el equipo de gobierno “se basa en una ordenanza municipal, que ellos han impuesto, que no tiene ningún sentido; porque ellos ceden una declaración responsable para que se pueda hacer música en directo hasta una cierta hora”, ha detallado, “si tienes un establecimiento con licencia de apertura hasta las cuatro de la mañana, por qué no puede haber una actuación en directo a las 12 de la noche, si no cambia el sistema de reproducción, aforo”.

Los empresarios de bares y pubs “se amoldan”, asegurando que “si tienen que poner limitadores o si tienen que insonorizar más el establecimiento lo hacen”. Además, ha añadido que los músicos “nos adaptamos a tener un formato pequeño”, pocos músicos y cantantes, “para no alterar y que el sonido no trascienda al exterior”: “Si el sonido no trasciende al exterior, por qué no puede haber música en directo en los establecimientos”.

La dura regulación está provocando que algunos locales “dejen de contratar este servicio, porque no pueden arriesgarse a que los multen” y los músicos están perdiendo contratos. El sueldo de muchos artistas procede de estas actuaciones: “Yo me dedico a esto, si me quitan la música cómo vivo”.

Pasará hambre para que ningún artista lo tenga que hacer por no poder trabajar. El lunes 29 a las siete de la mañana comenzará una huelga de hambre, para que el Ayuntamiento atienda con urgencia este problema. Le han dado una cita para el 7 de febrero con el Área de Medioambiente: “Encantado y agradecido que se quieran reunir conmigo, pero no voy a esperar más”. El 9 de enero de 2024 pidió una cita. Más de siete días después, recibió una llamada citándole en febrero, “sabían que había subido un vídeo a redes fijando la huelga para el 29, lo que quieren es alargar esto lo máximo posible”. Salazar ha reivindicado que es “esto un problema bastante importante que tenemos que solucionar ya, que viene desde el 2021”.

Esta será su segunda huelga de hambre frente al Ayuntamiento. En 2021 pasó dos noches y tres días sin comer hasta que “bajaron y me prometieron una serie de cosas que han incumplido en todos los sentidos, como agilizar las licencias para la música en directo y flexibilizar la actuación policial”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN