El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Málaga

Exclusiva

“Es mi disco más personal, dedicado a mi hijo y donde muestro mi vida privada”

María Toledo nos descubre en esta entrevista su último trabjo dedicado a su hijo, Vicente, pero también cómo le ha cambiado la vida su nacimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En los estudios de 7TV Andalucía en Málaga. -

María Toledo estará el 6 de abril en el Teatro Cervantes donde presentará su último trabajo Vicente, su último disco, pero también su trabajo más personal y el más flamenco de los siete que ha editado hasta ahora. Y en esta entrevista del espacio 7 Actualidad de 7 TV Andalucía en Málaga nos descubre que esconde esta joya musical y que ha supuesto la llegada de su bebé a su vida.

Decir María Toledo es decir flamenco y decir piano decir una artista singular.

Cuando dices María Toledo todo el mundo se le viene la imagen y a la mente la flamenca del piano, porque me acompaño con el piano y no podía ser de otra forma en este último disco.

Este último disco es Vicente, un disco muy especial, ¿quién es Vicente?

Vicente es el amor de mi vida, mi primer y único hijo, y es el regalo que le he hecho por su cumpleaños, cuando cumplió un añito, le he regalado un disco entero, porque me apetecía hacerle un regalo que siempre recuerde y que sea un regalo para el alama, no físico; entonces dije ¿qué hago?” es su primer cumpleaños, cumple años el 31 de diciembre que siempre digo que el pobre no va a poder ni celebrar el cumpleaños, pero no sé es un regalo que cuando nació lo sentí y el disco comienza retransmitiendo en voz lo que fue literal, el parto, las primeras palabras que dije fue: “muchas gracias, no me lo creo, lo he conseguido”, al equipo médico que estaba allí, y empieza Prometo.

Empieza a cantar unas nanas por bulerías.

Porque mi madre siempre me ha dormido con  una canción que ella cantaba, que dice (se arranca a cantar): “Si mi niño se durmiera, su mamá le va a cantar”, y de esa nana, que me la cantaba de bebé, y esa melodía se ha repetido a lo largo de mi vida, y yo, ahora, le canto esa nana a mi hijo, he querido que Prometo el final del tema, que compuse con Raúl Cabrera, un compositor gaditano maravilloso, al final hemos añadido esto de mi madre.

Pero hay muchas más cosas en el disco, ¿qué tenemos?, Cuéntenos.

Sí, hay soleá, hay serranas, hay bulerías, hay serranas; por ejemplo hay una petenera, que no la canta mucha gente porque corre el rumor y dice la leyenda que es un cante de mala suerte, de mal bajío, y, para los superticiosos, no es un cante que hagan, pero yo creo que la superstición con mi persona no va, respeto al que crea en ella, pero yo no, y he cantado este cante con el que le he hecho una letra a mi madre que dice “como te quiere una madre”, y lo primero que sale, el mamá que suena, el es primer mamá que dijo mi hijo y lo he grabado también, el primer ole, porque mi hijo no dijo “ajo”, dijo “ole”, entonces, pienso que a los bebés si les vas diciendo “ajo”, al final reproduce lo que escucha, y yo siempre decía “ole”, y en Cannes, que estaba cantando yo en Francia, en el hotel me estaba cambiando y lo dijo.

Muy presente la familia, porque también hay un cante para su padre.

Sí, también, abuelo bigotes, que, fíjate, toda la vida diciéndole Vicente, que se llama mi padre también, y al final se va  aquedar con abuelo bigote que es como le empezó a llamar mi sobrina, y he querido hacerle una bulería que toca Diego Amador de forma magistral y pues bueno habla de lo que me ha ayudado mi padre, del camino que juntos hemos hecho, y le he llamado a mi hijo Vicente porque es el nombre del abuelo, y porque me gustan los nombres de toda la vida. Ahora, parece que se llevan nombres de árboles, de colonias,

Y eso que no es usted de flamenco clásico, clásico, que bebe del flamenco clásico, pero siempre ha hecho lo que ha querido

Sí, he bebido del flamenco clásico, porque es lo que a  mí me gusta, me llena, pero intento darle una visión desde mi punto de vista; yo, la serrana que canto ahí, pues se la he escuchado a cantaores históricos como Pepe de la Matrona, Mairena la ha cantado también, pero no la iba a cantar como ellos, porque primeramente no sé hacerlo como ellos, ni pretendo, quiero darle mi propio sello, y lo hemos hecho con un arreglo de piano que me ha hecho Dorantes. Es que, me han acompañado todos los pianistas que más admiro desde que era una niña, yo recuerdo esas noches de Madrid de Jam sesssion y de club de Jazz donde iba a ver a Chano Domínguez, que está en el disco, Diego Amador, que para mí es el referente de la bulería flamenca está, Dorantes, Iván ‘Melón’ Lewis que es un pianista cubano que conozco de las noches de Madrid está,  Pablo Rubén Maldonado, que es el pianista que me enseñó a tocar acordes flamenco; después de la época del conservatorio tuve una época de aprendizaje solamente de acordes flamencos   que me ensenó él, también está, toando por soleá,; también está Álvaro Gandul, el primer pianista que tuve en el primer disco, y José María Cortina, que toda la vida ha ido con Ketama, y ahora tengo la suerte de que va conmigo en directo, y es el precursor de ese sonido más moderno, esos acordes más modernos, y toco yo, por supuesto.

En el caso de este trabajo tan personal, y a quién está dedicado, mucho más.

Bueno eso es… de hecho, me ha dicho antes un compañero, de la profesión también: “Hay que ver que siempre cantamos al amor o al desamor, pero que pocas veces se canta al amor más grande que hay, que es el amor a un hijo”, es el amor en vena, el amor más auténtico, a mí, nadie me quiere más que mis padres, nadie me va a querer, como me quieren mis padres, y como yo quiero a mi hijo, no voy a querer a nadie, pues mira, yo no he hecho una canción, he hecho un disco entero.

Si tenía usted ‘poca energía’, imagino que ahora, se habrán multiplicado

Bueno, madre mía, es como que un hijo te saca una energía que no sabes de dónde, porque no se duerme lo de antes, pero tampoco puedes permitirte el lujo de decir estoy agotada, me voy a dormir una siesta como las que se echaba Cela, no puedo, pues nada, voy aprovechando los huequitos, ¿qué él duerme?, aprovecho, porque al principio, cuando nació, lo hacía mal, cuando se dormía, me ponía a recoger como una loca, a hacer todo, ¿qué pasa? Que cuando se despertaba yo no podía con mi alma, entonces ahora, aprovecho cuando duerme para dormir yo también.

Un disco flamenco que está llevando por todas partes y que disfrutaremos aquí, ¿cómo se hace una gira teniendo que atender a esa criatura?

A ver, es muy complicado, no te voy a vender la película de que es fácil, no es nada fácil, pero yo he tenido un hijo para tenerlo para cuidarlo, para consentirlo, para vivirlo, no quiero que crezca y perdérmelo, la única forma que tenemos de estar juntos es estar siempre conmigo, ya, cuando tenga que ir al colegio, qué vamos a hacerle, pero mi niño viaja conmigo; yo día luz el día 31, y el día dos, ya estaba cantando y el día tres, en La Rioja, fue salir del hospital, y rápido al escenario. Mi niño ha volado a Francia, ha volado a Marraquech, a Polonia, también va a ir a Méjico ahora, para tener un año, no está mal.

Me lo llevo, y es duro, pero mira, una amiga mía de la música yo le pregunté cuando yo estaba embarazada: “¿Qué consejo me darías?, ¿cómo se lleva esto de la maternidad?”, tener esta vida tan ajetreada laboralmente y me dijo: “Es muy difícil conciliar, ser cantante y   tener un hijo, es complicado, porque tiene mucho ajetreo si lo quieres llevar tú”. Pero yo le dijo, y pienso, ojalá todas las mujeres pudieran llevarse a su hijo al trabajo, salir del trabajo, como salgo de esta entrevista y darle el pecho a mi bebé, gracias a eso, a que está conmigo, entonces, no me quejo. Al contrario, le doy gracias a la vida por haberme regalado mi hijo.

Juan Diego Morales (i) y María Toledo.

En Málaga nos regalará un concierto, en el Teatro Cervantes el seis de abril.

Además es el estreno de Vicente en Málaga y es un concierto muy diferente a todo lo que he hecho antes, porque me acompañan varios pianos, y es el estreno de Vicente, que no lo hemos hecho todavía en directo, salió el 31 de diciembre en versión digital, y la física sale para el día de la madre, una edición especial que hemos hecho muy cuidada y no podíamos elegir mejor fecha. Es un disco que me va  marcar toda la vida, porque es el más flamenco que he hecho, y el más personal, porque habla de mi vida privada.

Sabemos que habrá sorpresas en este estreno.

Va a haber muchas sorpresas y ya están a la venta las entradas en mi web, y no se lo pierdan, le digo a todos los malagueños y los que vienen de fuera, porque, siempre me entrego, pero el Teatro Cervantes tiene algo especial, la primera vez que vine, me acuerdo que grabamos el concierto, lo subimos a Internet, y pasó algo mágico, porque el teatro se llenó entero y no me conocían de nada, entonces, la gente apostó por mí y estoy muy agradecido a Málaga.

Allí estarán sus canciones, que por cierto, llegan arriba en las plataformas, que es dónde ahora se ve la fuerza.

No sé, porque la verdad, el anterior disco y este, cada que he sacado algo ha estado de número uno en iTunes, la plataforma de ventas digital, y solo puedo dar gracias, que la gente me esté apoyando porque estamos aquí todos por un público que está detrás apoyándonos, y si ese público no compra una entrada, no te escucha un disco, no tiene tanta pegada por así decirlo, entonces, llegar a tantos corazones, emociona.

Se adapta la vida, se adapta todo…

Yo, ahora ya, he pasado a segundo plano, él es mi prioridad.

Porque, hay que tener en cuenta que esto requiere componer, requiere unos ensayos,

Sí, claro, pero mi hijo está ahí. Mi hijo, cuando vaya al colegio, uno de los problemas que va a tener es que cuando la profesora diga un, dos, tres él va a hacer palmas y marcar el compás, porque yo le digo un, dos, tres, y él lo hace. Me llamarán para decirme si puedo ir a por mi hijo porque está tocando las palmas. Entonces, es una de las cosas, pero se puede hacer, se puede hacer todo.

Hace falta esa alegría en los colegios, además.

Sí, que les ensañasen los números por bulerías, de que les enseñan música y ritmo, pues lo  aprenderían con más cariño.

Aparte, hay ya que, aparte de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y haber ganado su espacio mediático, sigue quizás faltando en los colegios.

Creo que hay un grave problema, en general en todos los países, que tendemos a hablar de la cultura de otros, pero nunca defendemos, y no me voy a la música, me voy a la gastronomía, que no existe mejor gastronomía que la española, pero al final, siempre tiramos a otras culturas, cuando nosotros tenemos la mejor comida, y en la música pasa igual, tenemos una música que es marca España, que es el flamenco, pero a día de hoy, encontrar un hueco, donde puedas hablar, como estamos hablando aquí tan abiertamente de flamenco sin que te pongan limitación de ningún tipo, y que te puedas mostrar tal cual, es muy complicado, muy difícil o imposible, porque ahora corren otras corrientes musicales, dicen mucho más comerciales, aunque esto de comercial, habría que indagar y debatir porque no sé hasta qué punto es más o menos comercial lo que ahora se pone más que el flamenco, porque este, sin ponerse en ningún lado, todo el mundo sabe lo que es. Yo creo que el Flamenco es la música más autentica y más comercial que existe, porque sin promocionarse todo el mundo habla de él, todo el mundo sabe lo que es el flamenco y creo que hay que trabaja más en que no llamemos flamenco a lo que no es flamenco, eso sí es muy importante, porque ahora tendemos a etiquetar, como en los supermercados y decimos esto es flamenco, no este disco por primera vez íntegro es flamenco los otros eran uniones con otras músicas, metía pinceladas, de soleá, tangos, bulerías, pero este es el primero íntegramente, desde el primer tema hasta el último, son palos del flamenco. 

El Flamenco es evolución es estar atento a lo que suena alrededor, ver en qué medida se puede incorporar, pero al final lo que es flamenco es lo que tú dices.

Realmente el cantaor o la cantaora que amamos el flamenco, primero hemos tenido que estudiar a nuestros antepasados, no para copiarlos, pero sí para aprender, pues esas corrientes que ellos hacían, a mí me hubiese encantado vivir en la época de la Niña de los Peines porque había como la palabra no es hermanamiento, pero, más encuentros; ahora, sales por la noche y no hay nadie, antiguamente, bueno, te estoy hablando de cuando yo tenía 18 o 20 años, salía por Madrid y me iba a toda la calle  Echegaray, me iba a la Cava Baja y estábamos ahí, es que había muchísimos sitios: en Casa Patas, en Candelas, que nos juntábamos... Allí conocí yo a Juanito Valderrama, en el Candela, después de un homenaje nos fuimos todos allí, y era genial como Diego el Cigala, por ejemplo: “Y el Niño”, “el Niño está en la puerta”, qué bonito y al Indio Gitano, me acuerdo en Casa Patas, en la barra, cánteme maestro la Debla que me la está montando mi maestro Pucherete y Antonio Arenas, y yo, grabando con la grabadora, y eso ahora no existe, no hay noche, nos estamos volviendo excesivamente diurno, con lo nocturna que yo soy.

Serán las cosas de Europa, que por cierto, clausuró usted la presidencia española del Consejo de la Unión Europea…

Sí, allí estuvimos, clausurando de una forma muy especial porque hice el repertorio de Canciones Populares Españolas de Lorca, con la Orquesta Nacional de España y fue algo maravilloso y luego el encuentro que tuvimos con los Reyes de España que se produzco ese momento viral con mi niño allí, es que Vicente está en mi vida ya, está en todo, entonces…, lo único es que nadie sabe cómo tiene la cara porqué es algo que no sé si estoy haciendo bien o mal, no lo sé, porque yo creo que con los hijos nunca se sabe, uno los cría con el mayor amor del mundo y nunca sabes si lo estás haciendo bien, pero una de las preguntas que yo me hacía era vale, el disco se titula Vicente, el disco va todo para él, pero me produce mucho respeto, siendo tan bebé, el mostrar su rostro, ¿no? Y no sé si me arrepentiré o no, pero de lo que nunca se arrepiente uno de algo que no ha hecho por miedo por miedo, porque cuando tienes miedo es mejor no hacerlo, me preguntaba si lo subo o no, y decidí no sacarlo, aunque a lo mejor mañana cambio de pensamiento de hoy es este.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN