El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Málaga

Rocío Lardinois recibe el XXIV Premio Fundación Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

‘Los chicos tuertos’, inspirada en vivencias personales de la autora, narra una historia de amistad durante las protestas de la primavera árabe de El Cairo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Premio de Novela Fernando Quiñones. -

Fundación Unicaja ha entregado este lunes el XXIV Premio Fundación Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' a Rocío Lardinois por su obra 'Los chicos tuertos', editada por Alianza Editorial e inspirada en vivencias personales de la autora donde narra una historia de amistad durante las manifestaciones de la primavera árabe en El Cairo.

El responsable de Literatura de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y la directora literaria de Alianza Editorial, Pilar Álvarez, han otorgado a la autora esta distinción en un acto celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, en el que también se ha presentado la novela.

Según ha indicado la Fundación Unicaja en una nota, el jurado ha destacado la novela de Rocío Lardinois por su carácter testimonial, "al tratarse de una novela transgeneracional escrita con una agilidad casi cinematográfica, que lanza un grito esperanzador tras el fracaso de la primavera egipcia y reivindica el papel de la política desde la experiencia humana".

Asimismo, el jurado ha destacado "la forma genuina en que la autora aborda la complejidad de las relaciones humanas a través del diálogo sostenido entre los dos personajes principales, en los que encarna el conflicto de todo un país".

A esta vigésimo cuarta convocatoria del premio se han presentado un total de 420 novelas procedentes de toda la geografía española. El jurado ha estado compuesto por la directora de Alianza Editorial, Pilar Álvarez; la directora literaria del Festival Literario 'Eñe' 2022, Lola Larumbe; el novelista y ganador del Premio Fundación Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' en 2008, Joaquín Pérez Azaustre; el escritor Víctor del Árbol, y la ganadora del XXIII Premio Fundación Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones', Xenia García.

Asimismo, ha recordado que la convocatoria del Premio Fundación Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar vínculos con el mundo de la cultura, así como por su apuesta por la difusión de la creación y la obra literaria.

El galardón, dotado con 18.000 euros, está considerado como uno de los más prestigiosos y afianzados del gremio, y forma parte de la relación de iniciativas y reconocimientos propios puestos en marcha por la institución, entre los que también figura el Premio Fundación Unicaja de Relatos, el Premio Fundación Unicaja de Artículos Periodísticos o el Premio Fundación Unicaja de Poesía.

Un relato en primera persona de la primavera árabe 'Los chicos tuertos' está inspirada en la vivencia personal de Rocío Lardinois durante las manifestaciones de la primavera árabe en El Cairo entre los años 2011 y 2013. La novela cuenta la historia de Alí, un joven manifestante que quedó tuerto tras un ataque con balas de goma por parte de los agentes de la junta militar de Egipto, y El Profesor, un hombre aparentemente conforme con el régimen que consigue ocultar a Alí de los agentes durante una persecución.

Se forja así una amistad que se refleja en el resto de la novela a través de diferentes confesiones entre sus protagonistas, descubrimientos sobre el pasado de El Profesor y relatos sobre la historia de Egipto.

Rocío Lardinois de la Torre (París, 1970) es doctora en Estudios Árabes e Islámicos. Con 20 años se enamora de El Cairo, lo que la lleva a renunciar a su trabajo en una agencia europea para instalarse en esta ciudad y vivir la primavera árabe. Tras su estancia en El Cairo, la autora vuelve a Madrid para colaborar con Amnistía Internacional escribiendo artículos de periodismo literario sobre las violaciones de derechos humanos en Egipto, trabajo que compagina con la consultaría internacional sobre formación profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN