El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Málaga

A la espera de una tregua del tiempo en la capital para vivir al completo el Martes Santo

Jornada de momentos de barrios al encuentro con la Novia de Málaga, Las Penas, Nueva Esperanza, la Estrella, el Rescate y la Sentencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen de la Estrella en su procesión de 2023. -

Los partes meteorológicos, que son palabras más pronunciadas que tronos, nazarenos, túnicas, recorrido oficial.... en esta Semana Santa de 2024, han anunciado un respiro para este Martes Santo, al menso en cuanto a la lluvia, aunque no así en lo que se refiere al fuerte viento, que hace confiar a todas y todos en que se podrá vivir una jornada completa.

Del Martes Santo dicen que “es una de las jornada más completas y atractivas de toda la Semana Santa. Un día cómodo de ver, que nos deja momentos de interés más allá del recorrido oficial y que nos lleva a diferentes barrios de la ciudad”. Y culpables de ello son la Novia de Málaga, María Santísima del Rocío; también la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas; el Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza, desde Nueva Málaga; Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella; Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia junto a  María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.

La primera en echarse a la calle a las tres de la tarde es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, que tiene fijada su presencia en la tribuna principal a las 17.40; que ya vivió ayer sus primeros momentos de gloria con las ofrendas florales de ‘Un Clavel para el Rocío’.

Las Penas se echa a la calle a las seis menso cuartos de la tarde, para que la virgen luzca un año más, su singular manto de flores naturales. Este año, el tradicional manto de flores que luce cada Martes Santo María Santísima de las Penas será obra de la artista, pintora y hermana de la Cofradía Charo Castillo Bellver.

Desde el Barrio de Nueva Málaga tare su fervor populoso Nueva Esperanza,  la cofradía con el recorrido más largo, unos siete kilómetros y 200 metros, aproximadamente, y con el mayor número de horas de la Semana Santa de Málaga en la calle, hasta 13. Cuenta con más de 900 participantes: Faraonas: 48; Nazarenos de vela: 269; Jefatura de procesión: 8; cargos de procesión: 30; campanilleros: 7; mantillas: 21; presidencia: 13; acólitos y monaguillos: 36; de la Comisión externa: 34, y hombres y mujeres de trono: 418 en total.

El Rescate sale a la calle a las 17.45, y desde la propia hermandad nos dan las pistas donde disfrutar de los mejores momentos: la salida de la casa de hermandad en calle Agua donde “la salida milimétrica de los grandes tronos hace contener la respiración a más de uno ante la duda de si saldrán o no”; la calle de la Victoria, donde “la procesión adquiere todo su esplendor, se despereza, se alarga y la vistosidad de los colores de nuestras túnicas hace que su contemplación no pase desapercibida”. Observar la procesión en la calle Larios o en la Alameda es otro de los momentos culminantes.

Humillación y Estrella también inicia el recorrido a la misma hora, atravesando el barrio del Perchel, otra de las citas obligadas del Martes Santo con momentos destacados por las calles Huerta del Obispo, Agustín Parejo o el Llano de la Trinidad a plena luz del día.

Cierra la jornada La Sentencia (19.15), que irá acompañada en la cabecera por la Banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Almogía; en el trono del Cristo la Agrupación musical Arroquia Martínez (Jódar, Jaén), y con la Virgen, la Banda de música Nuestra Señora de la Soledad de Mena. Y para disfrutar de un momento destacado: el paso de la cofradía de la Sentencia por Plaza del Obispo y Molina Lario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN