El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

La lista de espera de la muerte: “El PP convierte la dependencia en un servicio low cost”

En Andalucía “8.771 personas fallecieron esperando” esta ayuda en 2023, 1.200 en Málaga.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • CCOO Málaga ha presentado un informe donde evalúa la situación de las personas mayores de 64 años.
  • Las personas esperan de media 564 días para recibir la resolución de la dependencia, frente a los 180 días máximos que marca la ley.
  • El sindicato denunciará “de forma individual cada incumplimiento” en el Juzgado de lo Social.

Un servicio de salud ágil, buenas pensiones, combatir la soledad no deseada y la aplicación eficaz de la ley de dependencia. Son los cuatro pilares para que las personas mayores vivan dignamente, pero en Andalucía están fallando y, más aún, en Málaga, según el último estudio realizado por Comisiones Obreras. El informe persigue analizar cómo “evoluciona” la población mayor de 64 años y los retos que “hay por delante” ante un país cada vez más envejecido, ha indicado el secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, José Ignacio Moraleda. En la provincia este colectivo representa el 18,35 por ciento, mientras que en los próximos quinces o veinte años se calcula que será un 24 o 25 por ciento del total. En España la población mayor representa el 20 por ciento y en Andalucía 18 por ciento. “De ahí la importancia de fortalecer” los servicios sociales, resalta Moraleda. Analizando los datos del ‘Observatorio Social de las personas mayores’ del sindicato, queda de manifiesto que las cosas no se están haciendo bien, especialmente en dependencia: “No se está cumpliendo la ley”.

Falta personal técnico en los equipos de valoración y gestión de la dependencia, con una plantilla que se ha reducido en un 20 por ciento en los últimos diez años.

“Es un incumplimiento escandaloso” por parte de la Junta, en cuanto “al respeto de los plazos legales”, ha continuado el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán. Tal y como ha recordado, la normativa sitúa un máximo de espera de seis meses (180 días) desde que una persona hace una solicitud de dependencia y hasta que se resuelve. En Andalucía la media de espera es de “564 días”. Para presionar al gobierno andaluz, el sindicato denunciará “de forma individual cada incumplimiento” en el Juzgado de lo Social: “Va a ser uno de los caballos de batalla”. Con esta maniobra quieren acabar con el “drama” que rodea a la gestión de la dependencia, porque el año pasado “8.771 personas murieron esperando” esta ayuda.

¿Por qué ocurre? “Porque las políticas de deterioro público de la Junta también se dan en la dependencia”, ha respondido Vidán, recordando que el Gobierno de España destinó una inversión extraordinaria de 159 millones de euros a Andalucía para la dependencia, mientras que la Junta “redujo 51,6 millones el dinero destinado”: “El PP convierte la dependencia en un servicio ‘low cost’”.

La secretaria de Política Social y Migraciones CCOO Málaga, Inmaculada Sánchez, ha resaltado que en la provincia hay 70.459 personas esperando la dependencia. A lo largo de 2023 fallecieron tres ciudadanos al día en Málaga esperando recibir la resolución, un total de 1.200 personas. Sánchez achaca este colapso a la “falta de personal técnico en los equipos de valoración y gestión de la dependencia, con una plantilla que se ha reducido en un 20 por ciento en los últimos diez años”. A día de hoy en la provincia hay “70 personas que tienen que sacar adelante cinco expedientes diarios” y “la falta de plazas residenciales públicas, para las que hay que esperar casi dos años”.

El responsable andaluz también ha puesto el grito en el cielo por lo que está ocurriendo en las residencias. “No ha mejorado nada en los dos últimos años”, el 73 por ciento son privadas: Hay 510 privadas frente a 158 públicas y de las 43.585 plazas solo 9.600 son públicas. La ocupación media de las residencias está al 98 por ciento, por lo que “harían falta casi 30.000 plazas públicas”, si se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, desde el sindicato se “conforman” con la creación de “3.440 plazas para evitar las listas de espera” para acceder a estos centros. Además, denuncia que en “2023 hay diez residencias menos que en 2023”.

Más temas que mejorar

En sanidad. “Seguimos estando en 2,2 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes”, cifras que sitúan a Andalucía “lejos de Cataluña” con 3,8 camas o Aragón con 3,9, y tenemos las listas de espera “más largas de España, solo nos supera Cantabria”, ha lamentado Vidán. Esta situación repercute directamente en la salud de la población mayor. La esperanza de vida en Andalucía es de 83 años en hombres y 86,6 en mujeres. A pesar de que ha habido un incremento, “seguimos a la cola” respecto al resto de las comunidades, “solo superamos a Ceuta y Melilla”.

También situación “muy mejorable” en las pensiones. Los 1.652.664 pensionistas andaluces cobran de media 1.119 euros, lo que significa que cobran “132 euros menos al mes que la media de los pensionistas españoles”. En Málaga hay 285.778 pensionistas. Por último, han alertado de la “falta” de personal en los centros de participación activa y de medidas contra la soledad no deseada.

CCOO ha anunciado que están trabajando en la convocatoria de una manifestación a nivel regional en contacto con otros colectivos, con fecha aún por definir, para “reclamar a la Junta que cumpla sus funciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN