El tiempo en: Granada
21/07/2024
 

Benalmádena

El Ayuntamiento de Benalmádena retoma el martes todos los servicios tras el ciberataque

El Consistorio subraya que el dictamen de la auditoría y los expertos es claro: no se ha producido robo de datos ni instalación de programas maliciosos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Benalmádena. -

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) va a recuperar este próximo martes, 18 de junio, la totalidad de sus servicios en línea a través de Internet después de que el pasado martes día 11 sufriera un ciberataque. Según el dictamen de la auditoría realizada, no ha habido robo de datos ni instalación de software malicioso.

Así lo han dado a conocer desde el Consistorio en un comunicado de prensa en el que recuerdan que la institución es una entidad adherida a la RNS (Red Nacional de Operaciones de Ciberseguridad, SOC).

El Ayuntamiento señala que este lunes por la tarde ha quedado restablecida la web municipal y que el martes estarán plenamente operativos el resto de servicios on line que estaban desactivados mientras se realizaban las comprobaciones de seguridad, es decir, la cita previa y la emisión de certificados.

De otra parte, seguirá bloqueada la posibilidad de teletrabajar de los empleados públicos con la intención de reforzar aún más la modalidad de acceso

El Ayuntamiento apunta que la totalidad del departamento de Nuevas Tecnologías ha estado trabajando sin descanso desde la noche del pasado martes, cuando a las 21 horas activaron los protocolos de seguridad cortando todos accesos on line a los sistemas municipales y desactivando la totalidad de los servidores.

"Durante estos días han trabajado de forma coordinada, planificada y conjunta con el CCN-CERT, la empresa especializada en ciberseguridad SDos, proveedor de servicios de telecomunicaciones municipal, así como con otros organismos e instituciones", destacan.

En cuanto a la labor realizada, ponen de manifiesto que se ha realizado un exhaustivo análisis en profundidad del flujo de datos de entrada y salida, de los perfiles de los 718 usuarios autorizados, de los 49 servidores municipales y de 523 terminales.

"No ha habido robo de datos"

El Ayuntamiento de Benalmádena subraya que el dictamen de la auditoría y los expertos es claro: no se ha producido robo de datos ni instalación de programas maliciosos. El panel de expertos externos integrados en el gabinete de crisis considera que se han podido mantener los máximos niveles de seguridad y privacidad pese al ataque.

Asimismo señalan que esto ha sido posible gracias al sistema de alerta temprana del CCN-CERT, comunicado al ayuntamiento al estar integrado dentro de la Red Nacional SOC (Operaciones de Ciberseguridad, donde sólo hay tres entidades públicas adheridas en la provincia: la Diputación y los ayuntamientos de Málaga y Benalmádena), la rápida respuesta del departamento de Nuevas Tecnologías, y un diseño en la arquitectura informática que ha permitido mantener servicios esenciales en funcionamiento (como la Sede Electrónica y las herramientas administrativas internas) mientras se procedía a los análisis de seguridad de toda la estructura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN