El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

Málaga

El SAS ante la Fiscalía: investigará tiempos de espera por vulnerar derechos de pacientes.

La Mesa por la Sanidad Pública ha explicado que los que afectan a las consultas y pruebas diagnósticas puede tener consecuencias "graves"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

La Mesa de Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada formalizará esta semana una denuncia ante la Fiscalía para pedir que investigue si los tiempos de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vulneran los derechos de los pacientes a una atención sanitaria adecuada.

La Mesa ha adelantado que formalizará la denuncia el próximo jueves al considerar que las esperas sanitarias prolongadas ponen en peligro la vida de los andaluces y responsabilizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las consecuencias de esos retrasos.

En un comunicado, la Mesa por la Sanidad Pública ha explicado que los que afectan a las consultas y pruebas diagnósticas puede tener consecuencias "graves, irreversibles e incluso fatales" cuando conllevan retrasos en diagnósticos o tratamientos para patologías graves.

Con este argumento, han mantenido que la actual atención del SAS podría vulnerar los derechos fundamentales de las personas a la protección de la salud y la atención sanitaria adecuada y oportuna.

Según la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía, el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre 10 y 16 meses, lo que excedería de un "estándar razonable" para una atención sanitaria efectiva.

Ha añadido que en casos de patologías graves, como el cáncer, los tiempos de espera significan con frecuencia la diferencia entre la vida y la muerte.

"Creemos que la legalidad de estas circunstancias debería ser objeto de una revisión competente, teniendo en cuenta que esta misma causa en concreto ha sido constitutiva de delito en casos individuales según recientes sentencias judiciales", ha añadido la Mesa en un comunicado.

Con estos argumentos, solicitarán al ministerio público que abra una investigación para determinar si los tiempos de espera "prolongados" en el SAS constituyen una vulneración de derechos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN