Los accidentes mortales registrados en la provincia de Málaga durante 2012 descendieron en un 31,2 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 32 siniestros mortales en 2011 a 22 el año pasado. Además, se contabilizaron nueve personas fallecidas menos, pasando de 33 a 24 en 2012, lo que supone una bajada del 27,3 por ciento.
Según los datos del Gobierno, en los 22 accidentes mortales se vieron implicados 41 vehículos y se registraron en total 39 víctimas. Además de los 24 fallecidos, hubo tres heridos graves, frente a los 11 de 2011 --lo que supone un descenso del 72,7 por ciento--; y 12 heridos leves, sólo uno menos que el año anterior --una bajada del 7,7 por ciento--. El total de víctimas descendió un 31,6 por ciento.
Un 58,3 por ciento de los fallecidos no hacía uso de elementos de seguridad y un 33 por ciento de los heridos graves tampoco. Más de un 33 por ciento de las muertes en accidentes de tráfico se produjeron por atropello; más del 41 por ciento fue por una salida de la calzada, con o sin colisión, y casi el 21 por ciento por colisión de vehículos.
Además, el cien por cien de los heridos graves fue a consecuencia de una salida de vía del vehículo, así como el 50 por ciento de las lesiones leves. Asimismo, según los datos del Gobierno, en el 50 por ciento de los accidentes hubo, entre otras causas, infracción de normas de circulación; en el 45 por ciento, distracción, y en el 22,73 por ciento, una velocidad inadecuada del vehículo.
En lo que respecta a la edad de las víctimas, la media de los fallecidos fue de 38 años; de los heridos graves, 30 años, y de los leves, 35 años. Además, el 58,33 por ciento de los fallecidos era el conductor y en el 29,17 por ciento, un peatón; mientras que el 100 por cien de los heridos graves era ocupante del vehículo implicado en el accidente.
Del total de conductores fallecidos, ocho iban en turismo y cuatro en motocicleta; además, siete eran peatones. De los 22 accidentes con víctimas mortales registrados el pasado año, el 63,64 por ciento se produjo en una vía convencional, el 22,73 por ciento en autopista de peaje y el 13,64 por ciento en autovía.
En cuanto a la intensidad del tráfico, ha experimentado un incremento del 0,64 por ciento en el total de accesos a la ciudad con respecto a 2011, aunque los puntos de referencia utilizados normalmente se han modificado debido a la entrada en funcionamiento del hiperronda y de la autopista de Las Pedrizas, que son vías alternativas a los accesos a la capital.