Más de 10.000 malagueños han obtenido el graduado en Secundaria, en los últimos cinco años, a través de las pruebas libres que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una iniciativa que abre una vía a los mayores de 18 años para que accedan a esta titulación básica del sistema educativo y que les permite, a su vez, continuar estudios de Bachillerato y Formación Profesional (FP).
Así, hasta el próximo 15 de febrero permanecerá abierto el plazo de solicitud para participar en la próxima convocatoria que se celebrará el próximo sábado 13 de abril, según ha informado la Junta de Andalucía, a través de un comunicado.
Los interesados pueden formalizar su inscripción cumplimentando el impreso disponible en la web de la Consejería de Educación 'www.juntadeandalucia.es/educacion', que deberán presentar en la Delegación territorial de la provincia, donde quieran realizar la prueba. Además, aquellos que dispongan de certificado digital podrán realizar telemáticamente toda la tramitación.
Las pruebas para la obtención de este título están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse.
En este sentido, la Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio, que se desarrollan en toda Andalucía. En los cinco últimos años, casi 60.000 andaluces han accedido al título de Secundaria mediante esta vía.
Los exámenes se realizan de manera simultánea en todas las provincias, en jornada de mañana y tarde, y tienen como contenidos fundamentales los correspondientes a la Educación Secundaria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Comunicación y Social.
Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria, en su régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.
Una vez concluidas las pruebas del 13 de abril, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria correspondiente al mes de junio de 2013.