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Martes 26/11/2024
 

Málaga

El Patronato prevé un incremento del turismo alemán en la Costa del Sol del 1,5% en 2013

Bendodo considera que éste será un año "importantísimo" para la actividad turística y demanda más vuelos directos durante todo el año

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  • Turismo -

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol prevé un aumento del 1,5 por ciento en el turismo alemán en la provincia este año, según ha indicado el presidente del organismo, Elías Bendodo, quien ha añadido que 2013 será un ejercicio "importantísimo" para la actividad turística, tanto en viajeros como en ingresos, y por la apertura a nuevos mercados y destinos.

   Ha señalado que están trabajando con previsiones "optimistas", algo que, no obstante, no significa que vayan a caer en la "complacencia". En este punto, ha recalcado que la Costa del Sol es un destino "seguro" e incluso lo ha calificado como "refugio" puesto que los datos del primer mes del año son positivos frente a la caída en otros destinos españoles.

   Así, durante el pasado mes se registró un aumento de las llegadas por el aeropuerto de Málaga del 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 16.175 frente a las 15.424 de enero de 2012. Un dato destacado por Bendodo puesto que contrasta, ha dicho, con el descenso del seis por ciento en el conjunto de España.

   El pasado año llegaron al aeródromo malagueño 477.231 viajeros germanos, lo que supone una caída de las llegadas de pasajeros por avión procedentes de Alemania superior al 10 por ciento. No obstante, desde el Patronato han aclarado que el descenso no es tan destacado si se tiene en cuenta que algunas de las rutas vía Palma de Mallorca se incrementaron y estos vuelos se consideran nacionales.
MOMENTO CLAVE PARA LA ITB

   En esta línea, por tanto, el Patronato de la Costa del Sol acudirá del 6 al 10 de marzo a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), que llega "en un momento clave" y cuando el Gobierno germano y el Bundesbank prevén que la economía de este país crezca por encima del 0,5 por ciento y que el repunte sea del 1,25 por ciento en el último trimestre.

   En esta feria, la primera internacional del año, es donde el organismo de promoción inicia su estrategia de segmentación de la oferta. "Fueron ellos los que nos invitaron a aumentar la cartera de productos y a relacionar el concepto Costa del Sol con más productos para facilitar la comercialización", ha precisado en rueda de prensa.

   Ahora, ha dicho Bendodo, "queremos que ellos nos ayuden a potenciar" el destino Málaga con nuevos vuelos directos, que es el principal reto con el que acuden a esta cita turística. Para ello se mantendrán reuniones con Dertour, FTI, Rewe, FVW, TSS Touristik Service, Ibero Tours GMBH, Gebeco, Vtours y OTT Group, entre otros, con la intención de conocer cuál es la situación del mercado alemán.    También se cerrarán viajes de familiarización para profesionales especializados y medios de comunicación para que conozcan el destino.

   El también presidente de la Diputación ha reiterado que la Costa del Sol es "un producto completo, perfecto, abierto los 12 meses al año". El principal reto, ha insistido, sigue siendo luchar contra la estacionalidad, es decir, los meses de noviembre a marzo.

   "Los alemanes nos ayudaron a mejorar nuestra oferta y viajamos a la ITB a demostrarles que esta apuesta es firme y da sus frutos", ha incidido, recordando la creación de las ocho submarcas dependientes de la matriz Costa del Sol: ocio, golf, cruceros, elite, convention bureau, VITA --verde, interior y turismo activo--, cultural e idiomático. "Lo llevamos por primera vez a este mercado, que es el que nos ha animado a hacerlo", ha apostillado.

   El Patronato de Turismo mantiene el presupuesto en la promoción de la Costa del Sol en este mercado. Así, destinará 18.500 euros a esta edición de la ITB. Además, el Plan de Acción del organismo para este año contempla 57 acciones exclusivas en Alemania, a las que hay que sumar las multimercado.

   El Observatorio Turístico de la Costa del Sol ha realizado un perfil del turista medio alemán, que tiene una estancia media de 10 días y un presupuesto diario de unos 80 euros. En su mayoría proceden de Berlín, Frankfurt y Múnich y organizan su viaje de forma particular, aunque el 30 por ciento aún adquiere paquetes. Además, son los que más uso hacen de los hoteles de mayor categoría.

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