El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha aprobado este martes en el pleno de la institución una moción para solicitar a la Junta de Andalucía que cree un fondo de liquidez municipal que pueda facilitar financiación a los distintos ayuntamientos que la necesiten. PSOE e IU se han abstenido.
El portavoz del PP, Francisco Salado, ha manifestado que a PSOE e IU "se les llena la boca de municipalismo"; sin embargo, "no tienen un gesto en favor de los ayuntamientos". "Mucho predicar y mucha teoría, pero poca práctica", ha apostillado.
Así, se ha referido al fondo autonómico otorgado por el Gobierno central a las autonomías y ha dicho que el PP "ha dado ejemplo y pasos para ayudar". Ahora, ha puntualizado, es el turno de la Junta de Andalucía, "que predique con el ejemplo".
Salado ha anunciado, en este punto, que la Diputación de Málaga aprobará este miércoles, en la reunión del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, destinar 5.106.047 euros de forma incondicionada para mejorar las exigencias de tesorería de los ayuntamientos.
La moción del PP alude a la situación que atraviesa Andalucía y que está provocando una disminución de la actividad económica, lo cual repercute en los ingresos públicos de las distintas administraciones.
Este hecho, ha recordado Salado, obliga a un ajuste del gasto público de las distintas administraciones. La situación es "especialmente grave en un momento en que los ayuntamientos atraviesan una profunda crisis de las finanzas municipales que les impiden, en muchas ocasiones, atender la financiación de los más elementales servicios públicos de su competencia".
El texto del documento apunta también a que "la asfixia económica" de los ayuntamientos no se debe sólo a la falta de ingresos, sino también por la "deuda que tiene contraída la Junta de Andalucía con las propias entidades locales y la cantidad de recursos propios que éstas utilizan para cubrir el gasto de competencias impropias", que el Ejecutivo andaluz "no acomete y que recaen directamente en los ayuntamientos".
CONSERVACIÓN PATRIMONIAL
El Pleno también ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención de PSOE e IU, una moción por la que ha exigido a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en su decisión de eliminar las ayudas a la conservación del patrimonio monumental.
Salado ha afirmado que se "pone en peligro la conservación del patrimonio, que es riquísimo, sobre todo en el interior, que tiene un gran atractivo turístico por lo que suprimir estas ayudas es un ataque".
Así, se ha criticado el decreto de la Junta de Andalucía que "elimina de un plumazo las subvenciones que podían solicitar los ayuntamientos con el fin de conservar su patrimonio, ejecutar intervenciones arqueológicas o remodelar sus espacios escénicos, ayudas a las que también se podía acoger la Iglesia para rehabilitar edificios históricos de su titularidad".
Este decreto es un "jarro de agua fría" que, según el equipo de gobierno de la Diputación, provoca que la Junta "se desentienda y abandone el patrimonio a su suerte", algo que afectará también al turismo, puesto que "la inmensa riqueza cultural y artística del patrimonio monumental es uno de los motivos fundamentales por el que Málaga es una de las zonas del mundo más visitadas".
MAPA SANITARIO
El equipo de gobierno del PP ha presentado también otra moción, por vía de urgencia, sobre el mapa sanitario de la provincia de Málaga. De los cuatro puntos se ha retirado el que exige a la Junta que "deje de jugar con la salud de los malagueños".
Sí se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno autonómico a que, de forma urgente, dote al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce del equipamiento necesario y lo ponga en funcionamiento.
El punto tres, en el que se solicita al Ejecutivo autonómico que impulse de forma "definitiva" la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia, ha sido aprobado por PP e IU con la abstención del PSOE. Al igual que el cuatro, para informar a la Consejería de Salud de lo acordado en la sesión plenaria.
Salado ha criticado los retrasos en los Chare de Estepona y Mijas. En la moción se precisa que "de momento sólo funciona el de Benalmádena, con 25 camas para pacientes posquirúrgicos y de lunes a viernes, ya que si el paciente requiere continuar ingresado en fin de semana, se traslada al Hospital Clínico", se precisa en el texto de la moción, que alude también al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos.
Igualmente, Salado se ha referido al macrohospital como "el timo del siglo", y lo ha considerado "una jugada de estrategia política por parte de la Junta para parar la demanda en favor del tercer hospital en la zona este de Málaga". "Se ha demostrado que era una burda maniobra de distracción", ha apostillado, al tiempo que ha exigido al Gobierno andaluz que "deje de hacer recortes en materia sanitaria".
Precisamente, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha lamentado, en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación, los "continuos incumplimientos de la Junta de Andalucía" en esta materia, y ha recordado que la región "sigue estando a la cola en gasto por habitante con casi 200 euros menos por persona que la media nacional".
Ha apuntado que pese a que la Junta prometió todos los centros antes de la crisis económica "nunca ha tenido la voluntad política para iniciarlos o culminarlos". En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz prometió 600 camas, "que nunca llegaron, y que sí han cubierto hospitales privados en vista de la necesidad de la provincia malagueña".
Por último, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad una moción del PP sobre el Corredor Ferroviario del Mediterráneo en la que solicita a la Junta que adopte el acuerdo de la defensa del corredor de la Costa del Sol --Almería, Motril (Granada), Málaga, Marbella (Málaga) y Algeciras (Cádiz)--. En ella, se ha incluido una enmienda para que se reitere al Estado que siga comprometido con este proyecto.