La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinará 430.500 euros a subvenciones dirigidas a ocho beneficiarios y que permitirán impulsar proyectos en la comarca de la Axarquía, según ha informado el responsable de la misma, Javier Carnero, quien ha destacado la creación y consolidación de empleo lograda con la puesta en marcha de estas iniciativas a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR).
Carnero, que ha participado en el acto de firma de contratos celebrado en las instalaciones del GDR de la Axarquía, ha puesto en valor la labor de estas entidades en "el impulso de las zonas rurales andaluzas a través de la puesta en marcha de iniciativas que apuestan por la diversificación de las actividades productivas".
Así, ha incidido en la creación de cinco nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 76 empleos gracias a la puesta en marcha de estos proyectos que respalda la Junta de Andalucía con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y gestionadas a través del GDR.
En este sentido, ha destacado el proyecto de la empresa Frunet para adquirir una máquina de lavado de mango con el fin de ampliar la oferta de producto y mejorar la calidad y apariencia de los frutos que comercializa, una iniciativa que cuenta con una subvención de más de 11.700 euros y supone la consolidación de 59 puestos laborales.
Entre los expedientes apoyados se encuentra también la ampliación y modernización de las instalaciones de la firma Bodegas Bentomiz con el fin de aumentar la producción y abrir una nueva línea de negocio basada en el enoturismo, con una subvención de más de 160.500 euros.
A estas ayudas se suma una subvención superior a 112.000 euros para la mejora de las prestaciones y el incremento de la oferta de los apartamentos turísticos de Apartalia, y otra subvención por valor de más de 55.000 euros dirigida a la reforma del local y la adquisición de maquinaria envasadora de frutos secos y legumbres, así como una tostadora de estos primeros alimentos, todo ello con el fin de mejorar la competitividad y la calidad de la producción de la empresa Legumbres y Frutos Secos Axarquía.
La Consejería destina 47.200 euros a la creación de una cafetería-restaurante en Cómpeta que supone la creación de tres nuevos puestos de trabajo; cerca de 16.000 euros para la mejora y la ampliación de los servicios de la autoescuela Torre Vélez al ampliar y diversificar la oferta formativa de la misma.
También se dotará con casi 26.000 euros al Ayuntamiento de Salares para la urbanización de la calle Puente y sus aledaños, una zona que conduce al Puente Romano donde se inician rutas de senderismo y que sirve de acceso al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. En concreto, se dotará a este espacio de agua potable, red de baja tensión y telefonía, adecuar la pavimentación de hormigón y soterrar la red de alumbrado público.
El Gobierno autonómico destina algo más de 1.500 euros para la adquisición de maquinaria para desinfección ambiental, una iniciativa de la empresa Frufies 2010 que incide en la mejora del tratamiento de conservación de sus productos de cuarta gama.