El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

El PSOE asegura que la Diputación debe más de 700.000 euros en teléfono desde la entrada del PP

Los 'populares' dicen que la administración ahorrará 500.000 euros anuales en gastos de telecomunicaciones con el nuevo contrato

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conejo -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha dado a conocer este lunes un total de 16 facturas por valor de 754.555,42 euros correspondientes a gastos de telefonía en la etapa de gobierno del PP en los años 2011 y 2012 que el equipo de gobierno en la institución "aún no ha pagado".

   Conejo ha indicado que el PP lleva este martes a la comisión informativa de modernización y especial de cuentas un reconocimiento extrajudicial de crédito con estas facturas. "Es decir, casi dos años después el equipo de gobierno del PP reconoce que tiene facturas en los cajones de hace dos años que no ha abonado", ha precisado.

   Como se demuestra en la documentación, ha continuado Conejo, "el gasto se realizó entre octubre de 2011 y diciembre de 2012. Por ejemplo, una de las facturas es de noviembre a diciembre de 2011 por un valor de 24.704,24 euros y otra, de la misma fecha, suma 18.980,21 euros", ha señalado.

   "Así, hasta un total de 16 facturas que el equipo de gobierno del PP no pagó ni en 2011 ni en 2012", ha criticado Conejo, quien ha subrayado además que "todas las facturas corresponden al mandato del PP".

   El portavoz socialista ha apuntado que "con esta documentación se demuestra que es falso que el PP pague puntualmente a los proveedores como defiende el presidente de la institución, Elías Bendodo. Mientras que alardea de que paga en 30 días aparecen facturas de 2011 y 2012 que no están abonadas aún", ha afirmado.

   Asimismo, ha resaltado que "estas facturas desmontan la excusa que siempre pone el PP: estos más de 700.000 euros no son de la anterior corporación, son gastos de la etapa del PP al frente del gobierno provincial", ha señalado.

   Según el portavoz socialista, "esta es la prueba de que el discurso y las palabras de Bendodo van en una dirección y los hechos en otra totalmente contraria". "Bendodo saca pecho por pagar con diligencia pero tiene facturas en los cajones. ¿Esta es la eficacia del Partido Popular?", se ha preguntado.

EL PP DICE QUE AHORRA 500.000 EUROS AL AÑO

    El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ahorrará 478.000 euros anuales en facturas de telecomunicaciones gracias al nuevo contrato que va a adjudicar "en breve" y que regula la prestación de servicios de voz fija, red metropolitana, voz móvil y datos, centralita y acceso a Internet hasta 2016, según han precisado desde el ente supramunicipal.

   El portavoz, Francisco Salado, ha recordado que el gasto por este concepto en el anterior mandato, con PSOE e IU, superaba el millón de euros anuales, "es decir, un 50 por ciento más de lo que se prevé ahora".

   En 2010, último año íntegro de PSOE e IU antes de que en junio de 2011 llegara el PP a la institución, se destinaron 1.032.354 euros a las telecomunicaciones, han indicado desde el equipo de gobierno. "En virtud del nuevo pliego, la cifra de licitación está en 1,6 millones de euros por tres años, lo que hace prever que incluso se reducirá en la concesión", ha manifestado Salado a través de un comunicado

   "Esto demuestra --según Salado-- que el compromiso del equipo de gobierno con el ahorro es total y contrasta con el despilfarro anterior, lo que llevó a la Diputación a estar al borde de la quiebra técnica".

   El portavoz 'popular' ha criticado que PSOE e IU "se negaron a prorrogar el contrato anterior en contra de la propuesta de los servicios técnicos y tampoco tramitaron un nuevo pliego, dejando un servicio tan importante para la Diputación como el de las telecomunicaciones en un vacío que ahora va a solventar el PP".

   Esta situación quedará resuelta en breve con la adjudicación de un nuevo concurso y la liquidación de las facturas que se han generado en el periodo transcurrido entre la extinción del anterior contrato y la entrada en vigor del nuevo, ha señalado.

PRÓRROGA DEL ANTERIOR CONTRATO

   Salado ha criticado también las dificultades originadas por PSOE e IU "en su decisión de no prorrogar el convenio anterior ni iniciar un pliego de condiciones nuevo". "Estos contratos tienen una tramitación difícil, con unas prescripciones técnicas complejas, unas cláusulas administrativas muy exigentes y siete lotes diferentes --uno por cada concepto excepto el acceso a Internet, que se divide en dos lotes--", ha señalado Salado.

   En este sentido, el portavoz ha lamentado que "de forma excepcional y por circunstancias ajenas al actual equipo de gobierno, se haya retrasado el pago de unas facturas debido a la falta de un marco administrativo definido. El servicio de telecomunicaciones es clave para la Diputación y nuestro compromiso con el pago a proveedores es firme", ha admitido.

   "La Diputación ha abonado ya más de 55 millones de euros en facturas atrasadas de la anterior época y mantenemos el compromiso de liquidar los pagos en 30 días, muy por encima de los plazos fijados por la anterior corporación", ha dicho Salado. "Y si quieren hablar de facturas, hablemos de esas que pagamos nada más llegar al gobierno de la Diputación para liquidar deudas de hasta 20 años", ha aseverado

   Por último, ha animado a la oposición "a no contar medias verdades en relación a las telecomunicaciones". "Gastaban el doble, dejaban que se agotara el contrato sin prorrogarlo ni renovarlo y todavía dicen que la culpa es del PP, que precisamente va a solventar el problema con cierto retraso pero definitivamente", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN