El Unicaja Málaga ha quedado encuadrado en un grupo complicado, el C, para la primera fase de la Euroliga al tener que enfrentarse a rivales como el Olympiacos griego, actual campeón, o el Montepaschi Siena italiano, un equipo de gran nivel a pesar de haber rebajado su presupuesto.
Los otros adversarios del conjunto malagueño serán el Galatasaray turco, que está a un nivel inferior con respecto a los dos anteriores; el Stelmet Ziolona polaco, que debuta en la competición; y el Bayern Múnich alemán de Svetislav Pesic.
En cuanto al resto de equipos españoles, el Barcelona tendrá un complicado inicio de la Euroliga, ya que se medirá a las primeras de cambio al CSKA de Moscú y al Fenerbahce de Estambul, en un sorteo que ha sido algo más benevolente con el Laboral Kutxa y mucho más para el Real Madrid.
El equipo de Xavi Pascual, enclavado en el grupo A, se medirá en la primera fase, en la que se clasifican los cuatro primeros, al equipo moscovita entrenado por Ettore Messina, al Fenerbahce turco de Zeljko Obradovic, además del Partizán de Belgrado también como un cualificado rival.
En el B, el Real Madrid tendrá como principales rivales al Anadolu Efes turco y al Zalguiris Kaunas Lituano. En el C, Unicaja jugará, entre otros, ante Olympicos y Montepaschi Siena, mientras que en el D, el Laboral Kutxa tendrá en Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv a los principales rivales.
Los barcelonistas, que partían como uno de los cuatro principales cabezas de serie, tendrán a rivales de gran nivel. Es el caso del CSKA de Moscú, el equipo más poderoso económicamente de Europa, dispone de una plantilla de primer nivel y siempre es firme candidato a clasificarse para la fase final, pero también del Fenerbahce.
Los turcos, entrenados por Obradovic, son la punta de lanza del emergente baloncesto de ese país, un equipo con muchos recursos y que tendrán al afamado técnico, ganador de ocho Euroligas, en su banquillo.
En el grupo del Barça habrá cuatro campeones ligueros: CSKA, Budivelnik, Partizan de Belgrado y Nanterre. Además tendrá el inconveniente de los largos viajes a Moscú y Kiev.
El Real Madrid, subcampeón de la Euroliga, se medirá al Anadolu turco y al Zalguiris Kaunas como sus principales rivales, así como el Emporio Armani.
Los italianos tendrán la presión añadida de buscar la clasificación para una competición cuya fase final organizarán en su ciudad. En un escalón inferior estará el Bamberg alemán, mientras que el rival menos cualificado del grupo es el Estrasburgo francés.
En el grupo D, el Laboral Kutxa Basconia también tendrá un camino difícil. Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv pertenecen a la clase aristocrática del baloncesto europeo y Estrella Roja es un rival complicado, sobre todo en su pista. El grupo lo completa el Lokomotiv Kuban y un equipo procedente de la fase previa, que le dará más dificultad al equipo vitoriano.
El sistema de competición es el mismo del año pasado. En la primera fase se clasifican los cuatro primeros de cada grupo para el 'Top 16', después de jugar una liguilla de diez partidos.
Los dieciséis equipos supervivientes se dividirán en dos grupos de ocho y se jugarán catorce partidos más. Los ocho mejores jugarán una eliminatoria directa, los ocho eliminados jugarán la Eurocopa. Los cuatro que superen el 'play off' jugarán la fase final que se disputará en Milán del 15 al 18 de mayo de 2014