Málaga continúa siendo la provincia andaluza que más plazas de alojamiento turístico tiene, con un total de 144.773, lo que supone el 32,5 por ciento del total de la Comunidad Autónoma, según los datos relativos al año 2012 incluidos en el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016.
Por detrás, le siguen Cádiz, con más de 73.000 plazas, Granada (51.844), Almería (50.166), Huelva (49.592), Sevilla (38.279), Jaén (19.063) y Córdoba (18.566).
En 2012, la oferta de alojamiento turístico en las provincias andaluzas se ha caracterizado por mantenerse en niveles similares a los registrados en 2011, aunque destacan Jaén y Sevilla con incrementos más pronunciados, en torno al tres por ciento.
En 2012, dos de cada tres plazas de alojamiento --66,2 por ciento-- ofertadas en Andalucía se localizan en el litoral, destacando el peso de la Costa del Sol respecto al total del litoral y a toda la región --41,7 por ciento y 27,6 por ciento, respectivamente--, según el Plan Director de Promoción Turística consultado por Europa Press.
En concreto, en el caso de los hoteles, el 67,6 por ciento de la oferta está en el litoral, con una elevada concentración de este tipo de alojamiento en la Costa del Sol; en concreto, el 45 por ciento. Respecto a los apartamentos, ocho de cada 10 plazas ofertadas están en zona costera, siendo también Málaga la que cuenta con el 58,1 por ciento. Dos tercios de la oferta de camping está también en la costa.
Sin embargo, más de la mitad de las plazas ofertadas en pensiones y hostales se localizan en el interior de Andalucía y, de ellas, el 31 por ciento se acumulan en las capitales de provincia. Igualmente, las casas rurales se identifican con el interior, y muestra de ello es que el 91,5 por ciento de las plazas están en localidades sin costa.
Respecto al medio de transporte elegido para llegar a Andalucía, tradicionalmente el coche ha sido el principal; sin embargo, en los últimos años los aeropuertos andaluces han registrado un cambio significativo en la llegada de pasajeros, con un incremento importante de extranjeros.
Dicha cuota de llegadas internacionales ha pasado del 58,3 por ciento del año 2007 al 64,4 por ciento de 2012. Además, es una de las regiones donde más peso tienen las aerolíneas de bajo coste, 20 puntos por encima de la media.
El aeropuerto de Málaga, según el plan, se afianza como primer aeropuerto andaluz y cuarto de España, únicamente superado por Madrid Barajas, Barcelona El Prat y Palma de Mallorca Son Sant Joan. De este modo, el aeródromo de la Costa del Sol recoge el 65,6 por ciento del total de llegadas a Andalucía, seguido a gran distancia por el de Sevilla, que capta el 22,4 por ciento.
ESTACIONALIDAD
Los flujos turísticos que Andalucía recibe cada año no se distribuyen de forma homogénea, sino que los mayores volúmenes se suelen concentrar en los meses centrales del año, aquellos que tienen una mejor climatología. La estacionalidad es común a casi todos los destinos, aunque no afecta a todos con la misma intensidad ni en el mismo periodo.
El Plan Director de la Junta señala que son muchas las causas que subyacen, destacando el buen tiempo, la distribución del ocio y el trabajo, así como de las vacaciones escolares y las características de los productos y servicios ofertados por el destino.
Para mejorar el conocimiento de la estacionalidad en el turismo del conjunto de Andalucía y de los destinos andaluces, se ha
llevado a cabo un análisis estadístico de los principales indicadores para intentar contar con una visión general. En Andalucía es tradicional que el tercer trimestre sea el principal periodo del año en cuanto al número de turistas recibidos.
En el periodo 2007 a 2012, los meses de julio a septiembre suponen entre el 36 y el 37 por ciento de los visitantes anuales. A nivel provincial, los índices de estacionalidad dividen a las provincias en dos grupos: con índices por debajo de la media andaluza, como Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, y por encima, como es el caso de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.