El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Javier Carnero, ha subrayado la apuesta que el sector agroalimentario malagueño está haciendo por conjugar tradición e innovación, "adaptando los productos típicos de cada zona a las demandas de los consumidores más exigentes de hoy en día".
Carnero ha visitado este martes las instalaciones del Grupo Aguirán SL, empresa radicada en el municipio malagueño de Canillas de Aceituno, que tiene en marcha un proyecto para comercializar chivo lechal malagueño listo para calentar en el microondas y consumir, y las Bodegas Bentomiz de Sayalonga, que han impulsado una iniciativa dirigida a la elaboración de vinos dulces, blancos y tintos a partir de variedades autóctonas y tintas.
Ha señalado a estas dos firmas como ejemplos de la apuesta del sector agroalimentario de la provincia por aunar los productos tradicionales con la innovación, y ha ofrecido detalles sobre el proyecto del Grupo Aguirán, que consiste en elaborar un producto de quinta gama a base de chivo lechal preparado siguiendo la receta tradicional, pero listo para consumir tras cocinarse unos minutos en el microondas.
"De esta forma se acerca la gastronomía de nuestros antepasados a los nuevos tiempos, más proclives a la comida rápida, sin renunciar al mejor sabor", ha añadido el delegado, quien ha detallado que la Junta ha respaldado esta iniciativa con una ayuda de más de 76.500 euros, que suponen casi el 43 por ciento de la inversión total efectuada por la empresa, que ha sido de 179.000 euros.
Según ha precisado, la subvención autonómica respalda, entre otras actuaciones, la instalación técnica y los equipos informáticos necesarios para hacer realidad el proyecto, así como la adquisición de maquinaria y de un vehículo isotermo.
BODEGAS
Por otro lado, Carnero ha recorrido las dependencias de Bodegas Bentomiz, empresa a la que la Junta también ayuda económicamente para materializar su proyecto para elaborar vinos a partir de variedades autóctonas y tintas, amparados por las Denominaciones de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga'.
En este caso, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido a la empresa una ayuda superior a los 160.500 euros, relativa a una inversión privada de 357.200 euros, que se destina, entre otros fines, a adquirir la maquinaria y utillaje necesario para la bodega y las actividades de enoturismo que desarrolla esta firma.
Durante su visita, Carnero ha destacado "la alta calidad" de los vinos de la provincia, que, a su juicio, "es un valor indiscutible que los productores malagueños han logrado gracias a su esfuerzo y dedicación, un trabajo de largo recorrido que ya ha mostrado su recompensa pero que no puede abandonarse ahora".
"Debemos continuar avanzando en este camino de diferenciación en el mercado a través de acciones como ésta, en la que se pone en valor la cultura vínica de nuestra tierra y su base: una materia prima de excelencia que sólo puede encontrarse en los campos andaluces, sumada al buen hacer de nuestros productores", ha añadido.
Ambas subvenciones, que cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se han gestionado a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Axarquía, que, al igual que los demás GDR andaluces "contribuye al mantenimiento y mejora de las condiciones de vida de las zonas rurales respaldando iniciativas que buscan el aumento de la creación de riqueza y la fijación de la población al territorio".