La Audiencia de Málaga ha condenado a siete personas por un delito contra la salud pública al considerar probado que participaron de alguna forma en el viaje de ida y vuelta que realizó un hombre, también condenado, a Ecuador para introducir más de 700 gramos de cocaína, sustancia que llevaba oculta en el interior de su cuerpo. A los acusados se le imponen penas de prisión distintas y de multa.
Según se declara probado en la sentencia, los acusados, "puestos de acuerdo entre sí", organizaron dicho viaje, que en esta ocasión le tocó a ese procesado concreto, quien voló desde el aeropuerto de Madrid el 18 de junio de 2012 y regresó el 28 del mismo mes procedente de Guayaquil, llevando en su cuerpo 15 envoltorios con la cocaína, que pesaba 738 gramos y estaba valorada en 44.280 euros.
Cada uno de los acusados tenía una tarea. Así, dos de ellos fueron los encargados de captar al que iba a realizar el viaje, proporcionándole, además, los billetes de AVE para ir a Madrid. Una vez en la capital, el 'mulero' fue recogido por uno de los procesados, mientras que otros se encargaban de su estancia hasta coger el avión o de facilitarle dinero y los contactos.
Uno de los principales acusados, residente en Fuenlabrada (Madrid), tenía en la vivienda en la que residía junto con otros dos procesados --uno de ellos ha resultado absuelto-- más de 470 gramos de cocaína, además de distintos útiles, ya que era el lugar en el que se custodiaba, preparaba y, posteriormente, se distribuía la sustancia, según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.
A tres de los acusados --la mayoría extranjeros-- se les impone tres años y seis meses de prisión; a dos se les condena a dos años, a uno se le impone tres años de cárcel; al séptimo, cuatro años de prisión y al último acusado se le absuelve. Se les impone una multa de 90.000 euros. Seis condenados admitieron los hechos en el juicio y se mostraron conformes con el fiscal.