El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

La Fiscalía de Málaga se opone a sustituir la cárcel por multa para uno de los condenados en el \'Caso Pantoja\'

Este acusado, que fue condenado a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 891.000 euros, era gestor de patrimonios de un banco suizo y fue contactado por los hermanos Maite y Jesús Zaldívar por sus conocimientos en inversiones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía Anticorrupción en Málaga se ha opuesto a la petición realizada por uno de los condenados en el 'Caso Pantoja' para que se le sustituyera por una multa la pena de cárcel impuesta por un delito de blanqueo de capitales. Por contra, no se opone al fraccionamiento del pago de la cantidad que se le impuso en la sentencia.

Este acusado, que fue condenado a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 891.000 euros, era gestor de patrimonios de un banco suizo y fue contactado por los hermanos Maite y Jesús Zaldívar por sus conocimientos en inversiones, proponiendo un mecanismo financiero en el extranjero para recoger el dinero, "del que no quiso conocer su origen".

Así, en el informe emitido sobre la petición presentada por Fernando de Salinas, al que ha tenido acceso Europa Press, la representante del ministerio público insiste en que "no se puede renunciar a la función de prevención general que cumple la pena. La función ejemplarizante y de coerción dirigida a la sociedad en general".

En este sentido, la Fiscalía recuerda que este acusado intervino "material y activamente para ocultar y evadir las ganancias ilícitas" del que fuera alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz "permitiendo el disfrute de los fondos por parte" de los hermanos Zaldívar; insistiendo en que la corrupción es "una lacra de la sociedad".

Asimismo, en el informe se señala que como empleado bancario se le impone "una posición de garante con la obligación de denunciar acciones irregulares", al tiempo que se pone de manifiesto que "desde el momento en que se ha transgredido la legalidad establecida" resulta "claro" que el acusado "no estaba y no está integrado en la sociedad".

Al respecto, el ministerio público añade que "en ningún momento ha mostrado arrepentimiento o intención de reparar el daño y ni siquiera se ha hecho efectiva la pena de multa impuesta hasta ahora que se procede a la ejecución".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN