La temporada baja hace una mella evidente en la Encuesta de Población Activa en la provincia. En la última, la de abril, que se corresponde a los tres primeros meses de este año, deja como balance un aumento del desempleo.
Málaga sumó 10.800 desempleados más en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con la EPA y a pesar de los buenos datos obtenidos por el conjunto del país y de la comunidad autonómica.
La provincia registra una tasa de desocupados de un 32,4% con 262.900 personas desocupadas. Son más desocupados que el trimestre anterior que, además, acapara la mayor subida de la región.
Una subida que no se corresponde con un aumento de personas en edad de trabajar, es decir, de población activa; sino con la destrucción de empleo; ya que han sido más de 15.000 los que han perdido su puesto de trabajo frente a los casi 5.000 que se incorporan al mercado.
El único dato optimista lo ofrece la comparativa interanual. Málaga está mejor que hace un año. Hay menos parados y más puestos de trabajo, a pesar del incremento de la población activa.