La Organización Mundial de Turismo fijó ayer la “fluidez” y “seguridad” de los viajes como uno de los grandes retos colectivos en el marco de la 103 reunión del Consejo Ejecutivo que acoge Málaga. El encuentro, en el que se dan cita 300 expertos de 50 países con la presencia de hasta 17 ministros y Secretarios de Estado de Turismo, recalcó ayer la necesidad de “tender puentes” y no crear “nuevas barreras”, según apuntó Taleb Rifai, el secretario general de la OMT.
El presidente del 103 Consejo Ejecutivo de la OMT y ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, apostó por proporcionar “momentos de alegría” a los viajeros y apuntó a cómo su país tras seis meses “complicados”, ha reforzado la seguridad con un plan para reactivar el turismo y atraer inversiones internacionales. El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, apeló a la unión del sector para afrontar un futuro que atisbó “incierto por la guerra y el terrorismo”.
Las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3,5 y un 4,5 por ciento este año, lo que se traduce entre 41 y 53 millones de turistas más. Para 2030 se prevé que el número de turistas internacionales alcance los 1.800 millones de viajeros.El Consejo Ejecutivo también será el marco de la presentación hoy del primer prototipo de turismo enológico que ha desarrollado la Organización Mundial del Turismo junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas y cinco bodegas españolas. El modelo pretende reforzar el turismo enológico en España y servir a otros destinos con un potencial en este segmento.